GurúPOLÍTICO

“Los mandamos al carajo”, AMLO les cierra la puerta a líderes sindicales

“Los mandamos al carajo”, AMLO les cierra la puerta a líderes sindicalesGuru /Jueves, 21 de enero del 2021



En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se le cerró las puertas a los líderes sindicales que pedían privilegios por lo que señaló que «los mandamos al carajo», esto cuando una reportera de Contralínea le cuestionó sobre el tema.

AMLO señaló que los líderes ofrecían a cambio de sus privilegios aumentar la edad de jubilación para los trabajadores en Pemex, pedían también estas distinciones que sostenían desde gobiernos anteriores y mismos con los que pretendían seguir.

«Uno, nos ofrecían los líderes, de antes, para no personalizar, que si les dábamos más canonjías a los líderes, al sindicato o a la representación sindical, si no se les quitaban privilegios, incluso acordados por los gobiernos y los directivos de Pemex, que si nos ajustábamos a eso, ellos estaban dispuestos a aceptar que se aumentara la edad de jubilación. ¿Sí me explico? Ofrecían, a cambio de que ellos se quedaran con privilegios, aceptar que aumentara la edad de jubilación en Pemex para los trabajadores.»

«Los mandamos al carajo. No es ninguna grosería, ya una vez dijimos que el carajo es una canastilla que está en un barco arriba, en el mástil. Nada más», expuso AMLO.

AMLO señaló que otro dato que tenía de su administración fue que con el gobierno anterior, es decir el de Enrique Peña Nieto, se aumentó la edad de jubilación injustamente por lo que el presidente decidió por petición de los trabajadores restaurarla.

«Otro dato, en el gobierno anterior le aumentaron la edad de jubilación de manera injusta a los trabajadores electricistas. Nos lo plantearon los trabajadores, hicimos el compromiso de ellos y ya cumplimos, quedó como estaba, es decir, se canceló esa cláusula del contrato. Entonces, se está dando atención especial a los trabajadores», declaró AMLO.



ROMERO DESCHAMS NO SALIÓ DE PEMEX NI RINDE CUENTAS

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, sigue trabajando en Pemex y goza de un amplio periodo vacacional desde diciembre de 2019 hasta el 27 de julio de 2024, revelan documentos internos de la empresa productiva del Estado.

Durante los casi cuatro años que le restan de vacaciones, Romero Deschamps cobrará un salario bruto de 41 mil 203 pesos mensuales, que disminuye a 28 mil 636 netos tras el pago de impuestos, indica el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

Un oficio del STPRM fechado el 29 de noviembre de 2019, dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, señala que Romero Deschamps renunció de manera oficial a la dirigencia del sindicato petrolero el 28 de noviembre de 2019, pero no dejó de laborar en la empresa.

Por lo anterior, el exdiputado y senador del PRI seguirá cobrando los salarios, prestaciones y compensaciones que le corresponden según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2019-2021.

La declaración patrimonial presentada por el exdirigente petrolero revela que su sueldo mensual corresponde al de un jefe de departamento y que su última adscripción conocida fue la refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula.

Durante 2019 los ingresos netos de Romero Deschamps derivados de su cargo en Pemex y sus comisiones sindicales fueron de 1 millón 208 mil 843 pesos, incluidos sueldos, bonos, aguinaldos, honorarios y compensaciones. 

De esa cantidad, sólo alrededor de 343 mil 632 pesos corresponden a su salario base, mientras que los otros 865 mil pesos forman parte de otras percepciones, como el aguinaldo, bonos y compensaciones por los cargos sindicales que ocupó.

En la declaración patrimonial también se informa que Romero Deschamps tiene ingresos adicionales de 372 mil 18 pesos por concepto de rendimientos financieros y la venta de dos vehículos, con lo que sus percepciones anuales en 2019 alcanzaron 1 millón 580 mil 861 pesos.

En el documento, disponible en la página de servidores públicos, el exdiputado federal y senador del PRI no reporta la adquisición ni la posesión de casas, departamentos o terrenos a su nombre durante 2019. 

Además, reporta dos cuentas bancarias y un adeudo de tarjeta de crédito por 45 mil 254 pesos.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2307 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 17 de enero de 2021.

Con información de El Gato Político.