GurúPOLÍTICO

Pide AMLO al INE no confundir la información que se da en mañaneras con la propaganda

Pide AMLO al INE no confundir la información que se da en mañaneras con la propagandaGuru /Miércoles, 13 de enero del 2021



El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no debería confundir la difusión de información con propaganda partidista. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Lo anterior debido a los intentos del INE de impedir la transmisión de la conferencia matutina bajo el argumento de que vulnera el proceso electoral.

El mandatario indicó que propaganda sería llamar a votar por un partido de manera directa o disimulada. Le recordó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, un incidente «que daba hasta pena» en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el propio secretario de Salud en ese entonces, José Narro, se había ido a Ecatepec para promover el voto por el PRI.

«¿No se dio cuenta el director del INE que en el anterior gobierno federal nombraron delegados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México; que el que estaba de secretario de Salud fue de delegado del PRI a Ecatepec?».

Eso sería propaganda sentenció AMLO, «nosotros lo que hacemos aquí es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse«. «Pregúntenle a la gente si quieren que ya no haya mañaneras», pidió el presidente.

Cabe señalar que ciudadanos mexicanos de hecho organizaron este miércoles una junta virtual de firmas para expresar su desacuerdo con el INE y que sigan las mañaneras.

«Entonces, las cosas han cambiado, entonces no vamos nosotros a hacer ningún acto de propaganda, nada absolutamente; pero sí vamos a estar informándole al pueblo de todo y desde luego lo que tiene que ver con la salud, lo que tiene que ver con la educación», concluyó AMLO.

Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, por su parte, recordó a los medios presentes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ya había considerado que la conferencia matutina no pone en riesgo el proceso electoral, pues genera información pública.

Scherer dijo que el INE, ahora, debe explicar al tribunal de qué manera vulnera la mañanera el proceso electoral. Cabe recordar que el TEPJF ya descartó dos veces que la mañanera interfiera con las elecciones.

La más reciente fue el pasado 23 de diciembre de 2020 sobre una queja del PRI, PAN y PRD; el tribunal concluyó que «lo expuesto en las conferencias matutinas corresponde a un ejercicio de preguntas y respuestas amparados bajo la libertad de expresión y el derecho a la información«.

La anterior fue el 2 de septiembre de 2020 ante la petición del INE de impedir la transmisión de la mañanera en televisión y radio de Coahuila e Hidalgo, donde hubo elecciones; el TEPJF dejó sin efectos este argumento.

«El tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el tribunal: esta es una conferencia que, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días«, concluyó Scherer.

Con información de Regeneración



No te equivoques “NO SOMOS IGUALES”, le contesta AMLO a Lorenzo Córdova del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que se despreocupe «ya que no somos iguales”.

“Que no se preocupe el director del INE no somos iguales, él ha avalado prácticas antidemocráticas porque se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales”, señaló el presidente luego de que lo cuestionaran sobre la suspensión de las mañaneras durante las campañas electorales.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario.

Y señaló que en caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura.

Pide opinión de los mexicanos

Además convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición.

“Primero acudir a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura, sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal, y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen, si está bien que el INE nos silencie, que sí está bien que en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, indicó.