GurúPOLÍTICO

“No es censura”, revira Ciro Murayama al presidente AMLO

“No es censura”, revira Ciro Murayama al presidente AMLOGuru /Miércoles, 13 de enero del 2021



El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, respondió que no se pretende censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posibilidad de suspender la transmisión de sus conferencias mañaneras debido a la próximas elecciones. El INE plantea la alternativa de que las transmisiones de suspendan desde abril para que no interfieran con el proceso electoral.

“#NoEsCensura la Constitución ordena suspender toda propaganda gubernamental durante las campañas electorales. La excepción: temas de salud, educación y protección civil. De esa forma la Constitución cuida el derecho a la información y evita injerencia gubernamental en comiciosDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”, explicó Murayama en su cuenta de Twitter.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?(...) No nos van a silenciar… no somos iguales… a ver por qué el presidente del INE (Lorenzo Córdova) no dijo nada de que el que fue rector de la UNAM, (José) Narro, también fuera delegado del PRI”.

Con información de Político.mx



La senadora representante del PAN, Lilly Téllez, opinó en Twitter sobre la molestia del presidente Andrés Manuel López Obradror (AMLO) y la cancelación de las transmisiones íntegras de las conferencias mañaneras durante las campañas electorales 2021 por parte del INE.

Lilly Téllez comentó que suspender las transmisiones de las mañaneras no es censura, sino parte de las leyes de la Constitución.

“No es censura, señor presidente López Obrador. Es la ley. Nadie está por encima de la ley”

Es la ley.

Cancelación de transmisión de las conferencias mañaneras en censura: AMLO

López Obrador dijo en conferencia mañanera de este 12 de enero que si se concreta la suspensión de la transmisión de este “diálogo circular” (como él las llama) sería un acto de censura por parte del INE.

AMLO amenazó que en caso de cancelar las mañaneras acudirá a instancias judiciales, porque para es un “acto de censura”, “un agravio” y “un atentado a la libertad”. Agregó que la “censura” últimamente anda de moda, en referencia a la suspensión de cuentas de redes sociales del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar, realmente es una actitud de mucha intolerancia. Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación; cómo le quitan al pueblo el derecho a la información”

Transmisión de conferencias mañaneras deberán ser canceladas

Luego de una queja interpuesta por el PRD, el pasado 30 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares para que AMLO deje de hablar de las elecciones 2021 en las conferencias mañaneras con base en el artículo 134 de la Constitución.

El 9 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del INE a pronunciarse sobre dichas medidas.

El 11 de enero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en caso de aprobarse, poco antes de abril deberán suspenderse la transmisión integra de las conferencias mañaneras en medios de comunicación para evitar propaganda electoral.