GurúPOLÍTICO

Piden a Va por México que postulen a académicos y miembros de la sociedad civil

Piden a Va por México que postulen a académicos y miembros de la sociedad civilGuru /Martes, 12 de enero del 2021



Un grupo de personajes como Beatriz Pagés, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano Alarcón, Carlos Alazraki, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Demetrio Sodi, Carlos Elizondo, Rubén Aguilar y Jesús Reyes-Heroles, exigieron hoy a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) otorgar candidaturas a miembros de la sociedad civil.

En un pronunciamiento difundido este martes en redes sociales, dirigido a la coalición “Va por México”, que integran los tres partidos, personajes de la política y la academia también plantearon integrar un grupo que genere opiniones y propuestas dirigidas a los tomadores de decisiones en torno a tres temas: candidatos, estrategia y agenda. 

“Proponemos a Va por México que, en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito, promueva la combinación de un candidato de cada partido (PAN, PRI o PRD) y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, plantean los autodenominados “abajo firmantes”, entre los que destacan la publirrelacionista Desirée Navarro y la exsenadora Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

Varios de los firmantes han manifestado su deseo de ser candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD que se formó el 22 de diciembre, luego de que en julio del año pasado un grupo de personajes encabezado por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín propuso crear un “bloque” de oposición para restablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Desirée Navarro, Elena Pérez-Jaen Zermeño y Adriana Cepeda de Hoyos son aspirantes a diputadas federales, aunque en el caso de esta última el PAN optó por postular a Jordy Herrera Flores, exsecretario particular de Felipe Calderón.

El responsable de publicar el desplegado de Krauze y Aguilar Camín, en julio, que dio lugar a la coalición que liderea el magnate Claudio X. González, es Francisco Valdés Ugalde, también firmante del pronunciamiento que exige a los partidos candidaturas de miembros de la sociedad civil, 

“Nos dirigimos a Va por México para que con altura de miras y con visión de país, valoren y tomen medidas para lograr rápidamente la integración de miles de ciudadanas y ciudadanos en el cumplimiento de las tareas de la alianza, incluida la oportunidad de hacerlos candidatos, y quizá lo más transcendental, imprimirle a Va por México un dinámico y genuino componente ciudadano”.

Y añade: “Con el mismo sentido de urgencia, los abajo firmantes llamamos a las organizaciones de la sociedad civil (trabajadores, empresarios, científicos, artistas, periodistas, intelectuales, profesionistas, mujeres y jóvenes) a sumarse activamente a todas las actividades que despliega la alianza, especialmente, la promoción, capacitación y defensa del voto. 

“De momento, proponiendo candidaturas ciudadanas para competir por los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en todo el territorio nacional en las elecciones del 6 de junio de 2021”.

Con información de Proceso



"Va por México" buscará regreso del régimen antipopular y de privilegios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la coalición Va por México, anunciada el martes por el PAN, PRI y PRD para las elecciones de 2021, buscará el regreso del antiguo régimen, pero que sus esfuerzos son legítimos.

"Formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo, y van a buscar ahora en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo. Esto pasa en todo el mundo, es un agrupamiento conservador que quiere, como su nombre lo indica, conservar privilegio", comentó el mandatario nacional en la conferencia matutina.

La coalición estará encabezada por los dirigentes partidistas Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Marko Cortés Mendoza, del PAN. Se registrará este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral para los comicios del 6 de junio de 2021.

López Obrador señaló que este grupo quiere quitarle el control sobre el presupuesto al actual Gobierno, pues no simpatiza con medidas como apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.

"Lo que más les importa es quitarnos el presupuesto, quitare el presupuesto a los pobres, lo demás es secundario (...). Lo que les importa es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados. ¿Y cuál es la facultad exclusiva en la Cámara de Diputados? Aprobar el presupuesto", agregó el presidente de México.

Va por México señaló que abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con información de El Financiero