GurúNOTICIAS

Acusa Financial Times que política populista de AMLO frena finanzas en México en pandemia

Acusa Financial Times que política populista de AMLO frena finanzas en México en pandemiaGuru /Martes, 12 de enero del 2021



El periódico británico Financial Times se lanzó nuevamente contra el presidente López Obrador y acusó al mandatario de que su control populista frenaba las finanzas de México en pandemia. Esta afirmación fue hecha en el articulo titulado “El fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo de Covid”.

Dicho articulo señaló que, pese a que las políticas de austeridad implementadas por el mandatario mexicano en teoría harían ver una recuperación saludable. Sin embargo, el medio inglés declaró que la recuperación económica  tardará más que la de los países que apostaron por adquirir una fuerte deuda para combatir al Covid-19. 

“La negativa de México a mitigar el impacto económico de la pandemia Covid-19 aumentando el gasto público lo dejará con el déficit presupuestario más bajo entre las principales economías de América Latina este año, pero eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”, expuso el Financial Times.

De acuerdo con el medio de noticias Infobae, desde el inicio el texto que nombra al presidente López Obrador “populista” advirtió que en lugar de atender las necesidades del país, “los beneficios sociales que son un sello distintivo de su gobierno, aumentando su popularidad”.

Asimismo, el medio recuerda que AMLO tampoco había optado por parar la construcción de sus proyectos insignia como el aeropuerto Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, pues señalaron que aborrece “los rescates financiados por el estado, que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”.

“Su postura deja a México con un equilibrio presupuestario más saludable que el de otras economías de la región, expuso Joan Domene de Oxford Economics: Al no gastar mucho en medidas de ayuda para la pandemia, México estará muy cerca de tener superávits primarios en 2020 y 2021”, se lee en el artículo.

Asimismo, indicaron que aunque eso mantendrá en un mínimo los niveles de deuda mexicana, la restricción fiscal del presidente López Obrador fue calificada como inoportuna de acuerdo con lo detallado por diversos economistas.

“El FMI y el Banco Mundial llevan meses instando a las naciones a pedir préstamos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia, a pesar del problema a largo plazo de una mayor deuda pública que esto les dejará. Creemos que podrían haber hecho más: México tiene acceso al crédito y el costo del financiamiento de México en dólares se encuentra en niveles históricamente bajos, dijo recientemente Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI”, destacan al respecto.



Economía tiene importante recuperación; crecerá a una tasa superior al 6% en 2021: SE

Tras una caída pronosticada en alrededor de 9 por ciento durante el 2020, México va a crecer más de 6 por ciento en 2021, aseveró Ernesto Acevedo, subsecretario de la Secretaría de Economía.

“Desde la Secretaría de Economía tenemos una expectativa de que la economía mexicana va a crecer más de 6 por ciento en 2021. Este crecimiento no es sólo por un efecto estadístico natural por una contracción tan grande, sino que, adicional al efecto estadístico México tiene oportunidades importantes alrededor del T-MEC”, aseveró el funcionario.Ernesto Acevedo recordó que la economía del país en el 2020 se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

Destacó la llegada de Tatiana Clouthier a la SE y subrayó que México se verá beneficiado ante el aumento de exportaciones a Estados Unidos.

“Habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado”, adelantó.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, realizado por el ITAM, Acevedo dijo que uno de los elementos de este optimismo es la relocalización de las empresas que se va a dar a partir del nuevo tratado y de la pandemia, los estímulos fiscales en Estados Unidos, mayor venta de autos y nuevas inversiones en el vecino del norte.

“Tenemos varios elementos que dan soporte a la expectativa que tiene la Secretaría de Economía, estamos ejecutando una política de relocalización muy agresiva que va a dar resultados positivos este y los años que siguen”, destacó Acevedo.

Con información de El Gato Político