GurúOPINIÓN

La manipulación del INE a Facebook, YouTube y Twitter contra AMLO; atenta contra la libertad

La manipulación del INE a Facebook, YouTube y Twitter contra AMLO; atenta contra la libertadGuru /Martes, 12 de enero del 2021



Es muy clara la deficiente ley electoral mexicana —podríamos considerarla casi soviética, pero es la que tenemos y debemos respetarla—. Todos, empezando por el INE.

Pero, tristemente, me parece que el Instituto Nacional Electoral se está excediendo tanto al interpretarla que ha caído en la ilegalidad y, peor aún, en la inmoralidad y la grilla.

En efecto, el INE, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, le está dando un sentido bastante torcido a la legislación con el evidente —y por lo visto, único— propósito de perjudicar al proyecto de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que nuestra ley prohibe a los gobernantes realizar actos de propaganda durante los periodos de campañas electorales.

Pero no prohibe a los alcaldes, los gobernadores y al presidente de México informar acerca de que es relevante para el gobierno y la sociedad.

Es decir, no tiene ninguna base legal la decisión del INE de vedar, por así decirlo, las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay criterios, que podrían aplicarse, para impedirle a AMLO realizar cadenas nacionales de TV durante el periodo electoral, pero el presidente de México no recurre a las mismas durante sus ruedas de prensa diarias.

Hasta podría ser legal, aunque sea discutible, prohibir a los medios de comunicación públicos transmitir completas las mañaneras; pero no habría ninguna justificación basada en las leyes para impedir que en sus espacios noticiosos den a conocer lo más relevante de las conferencias de prensa del presidente López Obrador.

Para defenderse de fuertes críticas en su contra por buscar censurar a Andrés Manuel, el señor Lorenzo Córdova dijo en Twitter que el INE no ha sugerido cancelar las mañaneras, sino solo suspender su transmisión íntegra durante los periodos de campaña.

Muy bien, los medios públicos —los únicos que transmiten las mañaneras en forma íntegra— deberán dejar de difundir en vivo, sin cortes de ningún tipo, las conferencias de prensa de AMLO.

Pero el truco está en otra parte. Se sabe que Córdova Vianello está negociando con Twitter, Facebook y YouTube que estas plataformas de internet —que no son medios concesionados— tampoco transmitan íntegramente las conferencias de prensa de Andrés Manuel.

Ese es el problema, ahí la trampa. Si el directivo del INE convenciera a Twitter, Facebook y YouTube de que es ilegal la transmisión completa de las mañaneras de AMLO, se le daría un fuerte golpe a la libertad de expresión del presidente de México, quien de esa manera quedaría impedido de comunicar asuntos absolutamente relevantes en la primera mitad de 2021 como las campañas de vacunación, noticias sobre cuándo será seguro el regreso a clases, medidas sanitarias emergentes e inclusive asuntos relacionados con la seguridad pública.

Si Twitter, Facebook y YouTube, por decisión de tales empresas privadas, decidieran por su cuenta y riesgo no dar a conocer las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador, habría que exigirles que explicaran sus motivos; porque, hasta donde se sabe, jamás ha violado las reglas de tales compañías el equipo de comunicación de la 4T, dirigido por Jesús Ramírez —a quien se le desea supere pronto el contagio por el coronavirus—.

La única razón por la que Twitter, Facebook y YouTube bloquearían las mañaneras de AMLO sería porque el INE así lo pidiera: ¡¡¡y lo está pidiendo!!! Se sabe que Lorenzo Córdova Vianello se ha reunido con representantes de los tres gigantes de internet para salirse con la suya.

Así que, a Lorenzo Córdova no le preocupan las transmisiones íntegras en las televisoras y radiodifusoras del Estado mexicano: lo que quiere el jefe del INE es que las empresas de internet bloqueen a AMLO.

No debe ocurrir, por supuesto que no. Urge que Córdova Vianello aclare que no pedirá eso a Twitter, Facebook y YouTube; o bien que sea el Tribunal Electoral el que decida, ya que, a juzgar por su conducta, el INE trae agenda política y politiquera contra la 4T.



AMLO exhibe al INE de querer quitar la mañanera “porque está de moda la censura”

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 12 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda, entre los que destacan: su intención de desaparecer organismos autónomos, el anuncio del INE respecto a la no transmisión de sus encuentros durante la campaña electoral, y el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México. 

Este 12 de enero podría darse a conocer los avances en los trabajos para la presentación formal de una iniciativa para desaparecer organismos autónomos. La víspera, el director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que el gobierno federal podría absorber todos los aparatos en cuestión y no habría complicaciones para que se cumplieran con sus funciones. 

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que las conferencias mañaneras podrían no ser transmitidas de manera íntegra durante la próxima campaña electoral, que inicia en abril, debido a que se considera propaganda gubernamental y la aparición de AMLO podría considerarse una intervención en el proceso. 

Como parte del "Pulso de la Salud", funcionarios del sector presentarán nuevos avances en la campaña de vacunación y se espera la llegada de un lote con más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer, sea transmitida en vivo durante la conferencia.

El presidente AMLO hizo un llamado para que los ciudadanos opinen respecto a la supuesta censura que el INE podría ordenar en contra de su gobierno, con la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras durante el periodo de campañas electorales.

En su mañanera de este lunes 12 de enero, AMLO estalló en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, por su valoración de las conferencias como propaganda gubernamental. AMLO cuestionó a la autoridad electoral por no manifestarse en fraudes durante anteriores procesos, al hacerse de la "vista gorda", y adelantó que recurrirá a las instancias correspondientes en caso de que se concrete el bloqueo de sus comparecencias.

"Sería un agravio, un atentado a la libertad desde el punto de vista legal. Aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, que en México no pueda hablar el presiente" 

El presidente AMLO dijo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quiere suspender la transmisión de las conferencias mañaneras, durante el periodo de campañas electorales, debido a que ya está de moda a nivel mundial "la censura", en referencia al bloqueo de plataformas como Facebook y Twitter en contra de Donald Trump. 

En su conferencia mañanera de este 12 de enero, AMLO reaccionó a la advertencia lanzada por Lorenzo Córdova, quien aseguró que las mañaneras son propaganda gubernamental y su transmisión íntegra podría intervenir en las condiciones de equidad rumbo a la elección del 6 de junio. En su respuesta, López Obrador lamentó que se pretenda silenciar a su gobierno, y expuso que los ciudadanos tienen derecho a estar informados de lo que hace su gobierno. 

"El presidente del INE está proponiendo que se cancele la transmisión de las conferencias durante 2 meses, como ya está de moda nivel mundial la censura, ya nls quieren censurar. Es una actitud de intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de información?"

Con información de SDP Noticias