GurúPOLÍTICO

Morena presenta iniciativa para que partidos políticos en México NO USEN colores de Bandera Nacional

Morena presenta iniciativa para que partidos políticos en México NO USEN colores de Bandera NacionalGuru /Martes, 12 de enero del 2021



El emblema del PRI estaría en riesgo, toda vez que la legisladora morenista Guadalupe Díaz Avilez presentó una iniciativa de reformas, en donde se propone prohibir el uso de la Bandera Nacional, sus colores, así como el nombre de México para identificar o promover partidos políticos.

Dicha propuesta pretende reformar el artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, además de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prohibiendo el uso de los símbolos Patrios para fines políticos, lo que obligaría al PRI a usar los colores verde, blanco y rojo, tal y como lo ha hecho desde sus inicios.

“Las personas físicas, instituciones y partidos políticos no podrán usar la Bandera Nacional, sus colores o el nombre de México para promover su imagen, bienes o servicios”, indica la iniciativa.

Además de que busca homologar los artículos 216 y 266 del numeral 2, así como el numeral 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para impedir la utilización de los símbolos patrios, sus colores y el nombre de México como medio de identificación de los partidos políticos.

“Esta iniciativa también tutela el sentido democrático de nuestro país en los procesos de ejercicio efectivo del voto, apuntalando en todo momento al libre ejercicio del voto, sin coacción directa o indirecta con la finalidad de que el pueblo mexicano ejerza con total libertad el sentido de su voto, sin influencia o mecanismos de inducción al voto por la utilización de colores patrios”, afirmó Díaz Avilez.



MORENA BLOQUEÓ 88 POR CIERTO DE LAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

Con un índice de productividad de apenas 11.7 por ciento en la parte final de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, la alianza Juntos Haremos Historia dio escasos resultados legislativos a sus aliados, que de 2 mil 805 iniciativas presentadas, apenas se aprobaron 330 en más de dos años.

Al mismo tiempo, la cuarta transformación neutralizó también la producción de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), al bloquearle el 88.2 por ciento de sus propuestas de reforma, pues de 2 mil 348 iniciativas presentadas, sólo le dejaron pasar 278, el 11.8 por ciento.

El grupo mayoritario de Morena tuvo también una baja productividad de sólo 11.8 por ciento; de sus mil 833 propuestas presentadas por sus más de 251 legisladores integrantes –más de la mitad de los 500 que integran la Cámara baja–, sólo pudo aprobar 217, otras 92 les fueron desechadas, 157 retiradas, mantiene siete en proceso de “declaratoria de publicidad” –en la lista ya de la Mesa Directiva y en Gaceta Parlamentaria para pasar al pleno a su debate y votación– y dejó mil 360 como “pendientes”.

De sus partidos “satélites”, el Partido del Trabajo (PT) ha presentado 376 iniciativas, de las que le han aprobado apenas 34, otras 35 han sido desechadas, 25 fueron retiradas, sólo una está en proceso de “declaratoria de publicidad” y 281 siguen como “pendientes”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó sólo 63 propuestas y ocho le han sido avaladas, tres han sido desechadas, 21 retiradas, cero en proceso de “declaratoria de publicidad” y 31 en calidad de “pendientes”.

La bancada del sobreviviente Partido Encuentro Social (PES) –ahora Partido Encuentro Solidario–, con sólo 24 legisladores integrantes, llevó ya a tribuna 533 propuestas de reforma y ha logrado aprobar 71, otras 23 fueron desechadas, 86 retiradas, tres están en proceso de “declaratoria de publicidad” y le quedan 350 como “pendientes”.

Al PAN –la primera fuerza mayoritaria de oposición– le han aceptado sólo 102 iniciativas de reformas de las 834 que ha llevado a tribuna –el 12.2 por ciento–; han sido desechadas 34, otras 65 fueron retiradas, tiene cinco en “declaratoria de publicidad” y le quedan 628 pendientes.

El PRI, con sus 48 integrantes, llevó ya a la tribuna 497 iniciativas y le han aprobado 75 –15 por ciento–, 20 fueron desechadas, 55 retiradas, una en “declaratoria de publicidad” y mantiene 346 pendientes.

En la penúltima posición en San Lázaro –sólo arriba del PVEM por una curul– con 12 legisladores, el PRD presentó 359 iniciativas y sólo le han aprobado 31 –el 8.6 por ciento–, 24 aparecen como desechadas, un total de 80 retiradas, cero en camino o en “declaratoria de publicidad” y 224 están como “pendientes”.

El creciente partido Movimiento Ciudadano (MC) lleva 658 propuestas de reformas, sólo 70 aprobadas –el 10.6 por ciento–, 39 desechadas, 87 retiradas, una en lista de “declaratoria de publicidad” y 461 “pendientes”.

También, de los 3 mil 096 puntos de acuerdo que registró la oposición –llamados a las autoridades y a diversas instancias para atender diversas problemáticas– sólo le avalaron 611. Morena y sus aliados han presentado 2 mil 720 puntos de acuerdo y se aprobaron únicamente 578 proposiciones, de acuerdo al corte hecho hasta este 22 de diciembre.

Con información de El Financiero.com