GurúNOTICIAS

Incongruencias del INE; censura spot de Morena por “actos de campaña”, pero deja uno del PAN

Incongruencias del INE; censura spot de Morena por “actos de campaña”, pero deja uno del PANGuru /Lunes, 11 de enero del 2021



El Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Morena la petición que realizó de retirar un spot del PAN. Pues los consejeros no consideran que existan actos anticipados de campaña.

Contrario a esa decisión, en días previos el INE tomó la decisión de suspender un spot de Morena por ser un “acto anticipado de campaña”.

De acuerdo con Morena, el spot denominado “Cambiamos hacia el futuro águila” es violatorio pues “no constituye mensaje a la militancia, sino acto anticipado de campaña que tiene como objeto desalentar el voto a favor de Morena”.

Sin embargo, la comisión del INE aseguró que “se trata de una postura y mensaje crítico acerca de temas de interés general”.

En el spot se critica que con el gobierno actual se fortaleció el crimen organizado, que los jóvenes no tienen oportunidades y que hay pérdida de empleos. Califican a la actual administración como “un retroceso para México” y presume que los gobiernos panistas gobiernan mucho mejor.

Resalta el hecho de que hace unos días el INE solicitó a Morena que bajara un spot en el que manifiesta que la alianza del PRI, PAN y PRD es un “tumor maligno” para México.

Y en el que afirma que será labor de sus votantes extirparlo en los próximos comicios. “No permitas que se salgan con la suya”, remata el spot que dura apenas unos 30 segundos.

El INE solicitó que retiraran temporalmente el spot, por ser un acto anticipado de campaña.  “La difusión de ese anuncio es ilegal en la etapa de precampaña tanto federal como local, razón por la cual se concedieron las medidas cautelares”, escribió el INE.



Reporta el INE que el PRIAN-PRD difunde hasta tres veces más su imagen que Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los primeros resultados del monitoreo a medios de comunicación que la UNAM realizó en los primeros tres días de la precampaña.

De acuerdo con los datos, la alianza Va Por México, (PRI-PAN-PRD) fue la que más tiempo de transmisión obtuvo.

Por medio de un comunicado, el INE informó que el monitoreo que realizó la Universidad mostró que los partidos políticos contaron con un total de 18 horas, 20 minutos y 13 segundos en radio y televisión entre el 23 y 26 de diciembre.

El partido que registró más valoraciones positivas fue Morena, mientras que los partidos políticos, PAN, PRI y PRD obtuvieron valoraciones negativas.

En el análisis a los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes se halló que el PAN fue el partido con más tiempo de transmisión, con 3 horas, 51 minutos y 51 segundos.

Le sigue el PRD con 3 horas, 27 minutos y 35 segundos. Después el PRI con 3 horas, 22 minutos y cinco segundos y finalmente Morena con 2 horas y 40 segundos.

El partido que obtuvo menos tiempo de transmisión fue el Frente Social por México (FMX) con 35 minutos y 20 segundos.

De las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración por las conductoras o conductores de los noticiarios.

El 4.25% están adjetivadas por parte del medio de comunicación. En las piezas informativas se identificaron 2 valoraciones positivas y 32 valoraciones negativas.

Con el objetivo de incorporar el tema de equidad de género, el informe incluye datos desagregados por genero.

En radio y televisión se registraron 20 menciones para mujeres que implicaron un registro de 21 minutos, 9 segundos; 136 fueron para hombres, en 4 horas, 13 minutos 9 segundos y 790 no incluyeron especificación de género, es decir 13 horas, 59 minutos y 32 segundos.

Con información de Revolución 3.0