GurúNOTICIAS

Niegan, DE NUEVO, recuperar servicio de escoltas a Tomás Zerón

Niegan, DE NUEVO, recuperar servicio de escoltas a Tomás ZerónGuru /Lunes, 11 de enero del 2021



Redacción

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, volvió a sufrir un revés, pues ahora el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México le negó un amparo para recuperar el servicio de escoltas.

El ex funcionario contaba con más de 20 agentes de la Policía Federal Ministerial, además de cuatro automóviles blindados y un número igual de seguimiento; sin embargo, en 2019 la Fiscalía Federal de la República (FGR), ordenó disminuir a 15 el número de personas y a tres los vehículos blindados, así como una motocicleta.

Esta es la segunda ocasión que Zerón de Lucio pierde un juicio de amparo. En octubre del año pasado, el juzgado quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito no le concedió la suspensión definitiva para que la FGR restableciera la seguridad.

En la actualidad el ex funcionario se encuentra prófugo de la justicia luego de que en septiembre pasado un juez de control federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados con el caso de Ayotzinapa.

Con información de La Jornada




Zeró huyó gracias a lazos en Israel

Un alto exfuncionario mexicano, buscado por irregularidades en las pesquisas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se fugó a Israel ayudado por sus contactos en la industria de seguridad de ese país, según una investigación periodística internacional publicada este lunes (07.12.2020).

Zerón salió de México y es buscado por la Interpol desde junio. "Gracias a los lazos sólidos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de (el expresidente) Enrique Peña Nieto (2012-2018), Tomás Zerón pudo viajar a Israel", asegura la revista mexicana Proceso, como parte del Proyecto Cártel de la organización Forbidden Stories.

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Zerón. La nota incluye una fotografía en la que el exfuncionario aparece supuestamente en un departamento de Tel Aviv, con barba, vistiendo una playera de manga larga y sonriendo.

Con información de DW