GurúPOLÍTICO

Critica Gutiérrez Müller a Austria tras negarse a regresar penacho de Moctezuma a México

Critica Gutiérrez Müller a Austria tras negarse a regresar penacho de Moctezuma a MéxicoGuru /Miércoles, 6 de enero del 2021



La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó un fragmento de la novela Noticias del Imperio para lanzar una velada crítica a Austria, país que se ha negado por varios siglos a devolver el Penacho de Moctezuma a México.

En su condición de promotora de la Estrategia Nacional de Lectura, Beatriz Gutiérrez Müller publicó un video en su cuenta oficial de Facebook, donde lee un pasaje de la novela de Fernando del Paso en el que se hace referencia al Penacho de Moctezuma y su estancia en Austria.

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, y México ha realizado por varias décadas gestiones para traerlo de vuela al país, pero el gobierno de Austria se ha negado en todas las ocasiones.

"Más de 100 años" de pretextos para no devolver el penacho de Moctezuma: Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller lee en su video un fragmento de Noticias del Imperio en el que se menciona que Maximiliano de Habsburgo intentó convencer a su hermano Francisco José, emperador de Austria, de permitir el regreso del Penacho de Moctezuma a México.

“Parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder a devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el penacho de Moctezuma aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar desecho”.

“Aunque pronto llegará el escudo del mismo emperador azteca y una carta de Hernán Cortés a Carlos V”, agrega el relato de Fernando del Paso.

Al terminar su lectura, Beatriz Gutiérrez Müller cierra el libro y señala con ironía:

“¿Qué te parece? Más de 100 años que dicen lo mismo”.

Beatriz Gutiérrez Muller, quien es presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, visitó en meses pasados varios países de Europa para solicitarles el préstamo de piezas históricas mexicanas.

El propósito es exhibirlas en México con el motivo del segundo centenario del fin de la Guerra de Independencia y quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, fecha que simboliza el inicio de los 300 años de ocupación española en el territorio de lo que hoy es México.

En octubre pasado, Beatriz Gutiérrez Müller se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y volvió a solicitar el regreso del Penacho de Moctezuma a México, sin que hasta el momento haya una respuesta oficial.



“El Penacho de Moctezuma no es de Austria ni de México; lo compartimos todos”

El Penacho del México Antiguo, más conocido como Penacho de Moctezuma, está en el Museo Etnológico de Viena. Desde hace varias administraciones, incluida la del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han emprendido acciones para solicitar a Austria que el objeto plumario sea repatriado a México; sin embargo, Christian Schicklgruber, director del museo, señaló que la pieza no puede viajar debido a su “frágil estado”.

 Schicklgruber explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que el Penacho es un “objeto único” y que debido a su estado no podría ser trasladado, porque no podría resistir las vibraciones.

 “Sí, hubo una propuesta del Presidente (de México) para enviar el Penacho, pero esta cuestión no la decide el museo, nosotros tenemos la tarea de cuidarlo. La decisión de repatriación debe verla el lado político, el parlamento de Austria y el ministro de cultura. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es dar consejos, podemos explicar que el Penacho no sobreviviría a un viaje de traslado”, dijo.

Desde los años 90 se han emprendido  acciones con la intención de repatriar el objeto a México. La más reciente se hizo cuando Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, estuvo de gira por Europa en octubre  en la que pidió en préstamo diferentes piezas y objetos arqueológicos, cómo el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, para exhibirlos  en 2021 por  los 200 años del fin de la Independencia de México y los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Gutiérrez Müller hizo una parada en Austria y se reunió con el presidente Alexander Van der Bellen. Al respecto, López Obrador dijo en  Twitter: “Le recomendé (a Beatriz) que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Después de que se realizó la entrevista a Schicklgruber, el Presidente emitió el “decreto por el que se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” y con el que se podrán traer temporalmente al país bienes considerados monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, como el Penacho.

“Artículo 37 ter.- La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”, quedó en el Diario Oficial de la Federación.

Pese a que el director del museo desconocía estos cambios a la legislación mexicana, fue cuestionado sobre una posible repatriación del Penacho  y reiteró  que el estado actual de la pieza es frágil y por ello no podría viajar a México. Sin embargo, prefirió no profundizar en temas políticos.

“El museo no está en posición de decidir nada que tenga que ver con asuntos políticos”, declaró, aunque con respecto a quién pertenece el Penacho, indicó que  prefiere referirse al objeto como “Patrimonio cultural compartido” y dijo que “no hay una respuesta en términos legales, legalmente está en posesión de Austria, pero ética o moralmente, es un bien cultural compartido. Diría que es ‘nuestro’, no es mío, no es de Austria, sino lo compartimos todos”.

Con información de SDP Noticias y El Universal.