GurúNOTICIAS

Cámara de Comercio Española celebra nombramiento de Tatiana Clouthier y ofrece colaboración

Cámara de Comercio Española celebra nombramiento de Tatiana Clouthier y ofrece colaboraciónGuru /Miércoles, 6 de enero del 2021



La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) celebró el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía en México, y ofreció su colaboración para conjuntamente atraer inversión a territorio mexicano.

Mediante un comunicado, la Camescom aplaudió lo declarado por Clouthier sobre la decisión de seguir con el fortalecimiento de una de las dependencias clave en la inversión extranjera.

El organismo agregó que en representación de los más de 700 grupos empresariales que integran el organismo empresarial, ponen a disposición de la Secretaría de Economía y su nueva titular, herramientas y acciones de trabajo para establecer canales de comunicación y de trabajo colaborativo.

La Camescom es una asociación civil creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.



Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía

Tatiana Clouthier Carrillo tomó posesión este lunes como secretaria de Economía de México, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

“Con alegría iniciamos el encargo al frente de la Secretaría de Economía. Trabajaremos para el bienestar de todos los mexican@s a través del diálogo, la inclusión, la diversificación y la innovación. Gracias Secretaria Márquez. #EconomíaParaTodos”, expresó en su cuenta de Twitter.

El anuncio de que Tatiana Clouthier integraría al gabinete de Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el pasado 7 de diciembre de 2020.

El cambio tardó casi un mes en llevarse a cabo, debido a que Graciela Márquez tenía que ser designada por el Senado de la República como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Tatiana Clouthier tenía que pedir licencia de su cargo como diputada federal y llamar a su suplente.

Tanto Tatiana Clouthier como Graciela Márquez mantuvieron comunicación desde diciembre para ejecutar una etapa de transición y para procurar que ningún asunto importante quedara pendiente.

El principal objetivo para la sinaloense será crear más y mejores empresas que puedan generar empleos.

En una conferencia de prensa, Clouthier afirmó que se encuentra lista para servir a Nuevo León y a México desde la Secretaría de Economía, “sobre todo en estos tiempos apremiantes que vivimos y que requieren puentes y mucha escucha”, dijo.

Estos serán los retos de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, según expertos

Clouthier Carrillo es Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey (ITESM). Tiene estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza por Harvard University y en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University.

Ha sido servidora pública durante 12 años en los niveles municipal y estatal, y dos veces como diputada federal.

También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.

Formó parte del Grupo San Ángel, fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales como la Universidad de Berkeley en California, y la London School of Economics en Reino Unido.

Asimismo, ha trabajado en el sector privado por casi 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar.

Clouthier Carrillo fue coordinadora de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Xeva y El Financiero.