GurúPOLÍTICO

Javier Corral PRETENDE ENDEUDAR a Chihuahua con 600 MDP antes de terminar su sexenio

Javier Corral PRETENDE ENDEUDAR a Chihuahua con 600 MDP antes de terminar su sexenioGuru /Miércoles, 6 de enero del 2021



Javier Corral llegó al gobierno de Chihuahua con buena fama: si, era un panista, pero tenía ciertas batallas dignas de encomio, por ejemplo, la lucha contra el duopolio televisivo que encabezó desde el Senado de la República.

Sin embargo, como gobernador, Corral ha sido muy malo. Y estos dos últimos años, desde que llegó Andrés Manuel López a la presidencia, ha sido aún más errático.

Para nadie es un misterio: su gestión ha sido un fracaso. Y tan es así que hoy ya no le alcanzan los recursos para nada, ni para las obras que prometió ni para pagar deudas. Por eso, a finales del año pasado le pidió al congreso local que le aprobaran un crédito de mil 200 millones de pesos.

Y claro, para “justificar” el endeudamiento, Corral le echó la culpa a AMLO: es que no nos da dinero, es que nos redujo, es que no es justo, y así, bla bla bla.

El crédito, como lo pretende el gobernador, se pagaría en 20 años.

Al principio cuando anunció el crédito, Corral afirmaba que sólo sería para “obra pública”, y que no era para gasto corriente ni para personal ni nada de eso. Y además, le puso un tope: mil 200 millones de pesos.

Pero ahora, en enero, le pidió al Congreso que le apruebe un crédito de mil 633 millones, para “obra pública” y “gastos adicionales”.

Las “obras” que busca concluir Corral con el crédito de mil 600 millones de pesos se debieron haber pagado con la reestructuración de los pasivos heredados de la administración anterior, lo que cual se hizo en diciembre de 2018 y aprobó el Congreso estatal (de mayoría panista).

Si se aprueba el crédito, Corral habría aumentado en su gestión la deuda de Chihuahua por más de 10 mil millones de pesos, colocándola en casi 50 mil millones. Sin embargo, él ha justificado los créditos solicitados afirmando que con César Duerte, el anterior ex gobernador, se endeudó más.



En enero comenzaría vacunación anticovid en Chihuahua, afirma Corral

Este mes iniciará la vacunación contra covid-19 en más de 16 mil trabajadores del Sistema Estatal de Salud de Chihuahua, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado.

Al tiempo en que suman 46 mil 477 contagios y 4 mil 300 decesos por esta enfermedad, el mandatario estatal informó la tarde de este lunes, que el programa de inmunización se dará en tres etapas en más de 16 mil 70 integrantes del sector médico de la entidad.

“Estamos esperando que en el mes de enero se pueda aplicar la vacuna; ya hemos enviado para su registro la lista de quiénes deben ser vacunados, conforme al protocolo que prioriza al personal de las instituciones de Salud. Primero se vacunará a 5 mil 300 personas que están directamente en las áreas de atención directa de covid en todo el estado.

“Luego, mil 139 personas que están en unidades IRAG que atiende las enfermedades de insuficiencia respiratoria aguda grave y el triage respiratorio, y una tercera etapa será para 9 mil 700 personas: médicos, enfermeras, y personal administrativo”, explicó.

Corral agregó que después “seguirán” los adultos mayores con alguna comorbilidad; y finalmente, la vacunación se dará al resto de la población, conforme a los rangos de edad que ha conformado el Sistema de salud. “Yo creo que esto nos va a dar una mejor perspectiva para el manejo de la pandemia”, dijo.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que en Chihuahua se ha construido entre todos un control de la pandemia que "nos debe enorgullecer, pues esto es el fruto del esfuerzo y del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad".

“Y es fruto de las medidas drásticas, enérgicas sí, que tomamos, que fueron muy criticadas y que nos trajeron muchos señalamientos muy impopulares, pero que hoy nos permiten tener dos de los indicadores en un descenso sostenido muy importante”, destacó.

Expresó que de esa manera, Chihuahua ingresa al 2021 enfrentando el covid en mucho mejores condiciones que la mayoría de las entidades de la República Mexicana. “Ello se debe a la disminución del RT, que es el índice de transmisión y a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes del periodo de 14 días.

“Chihuahua tiene unos de los menores números de casos activos en el país, hoy por hoy, de los 46 mil 477 contagios, se tiene alrededor de 150 o 160 casos activos, que son los que desarrollan el contagio en un periodo de 14 días”, agregó.

Adelanto que en cuanto a la reactivación de las actividades económicas, laborales, culturales, educativas y demás, en unas dos semanas se podrá analizar si esta entidad pasa del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico.

Piden declaratoria de emergencia.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se ha pedido al gobierno de México la declaratoria de emergencia para 48 municipios afectados por la nevada y helada severa ocurridas durante el 30 y 31 de diciembre en la entidad.

“El paso de la Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío 24 los días 30 y 31 de diciembre de 2020, ocasionó lluvias, descenso de temperatura, heladas y nieve en la mayor parte del territorio estatal”, se dio a conocer en un comunicado.

Con información de Polemón