GurúVIRAL

“Sería un gran error evitar el Tren Maya”, así defendía Armando Manzanero la gran obra de la 4T

“Sería un gran error evitar el Tren Maya”, así defendía Armando Manzanero la gran obra de la 4TGuru /Lunes, 4 de enero del 2021



"Sería el error más grande para nuestros pueblos evitar que el Tren Maya se realizara", aseguró el compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero en una entrevista realizada por Milenio en diciembre del año pasado, misma que prueba cómo defendía la obra de la Cuarta Transformación.

Fue la madrugada de este lunes cuando México se vistió de luto, al darse a conocer el fallecimiento del cantautor yucateco debido a complicaciones por Covid-19. Tenía 85 años de edad y además de su talento artístico, siempre difundió su amor por su país y sus raíces.

Por lo anterior, es que se recuerda que Manzanero veía con buenos ojos la obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Era embajador de la cultura maya, tarea que calificaba como «un honor».

En entrevista con Milenio el 2 de diciembre de 2019, el maestro indicó que el Tren Maya sería un punto de acercamiento entre la educación, los usos y costumbres, las familias y el desarrollo económico: «Lo mejor que nos puede pasar es tener un tren como el Tren Maya«, afirmó.

«Soy del año 34, con mi abuela mestiza maya viajaba yo a Ticul en vagones de madera y locomotora de vapor; teníamos el orgullo enorme los yucatecos de tener a Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y no había acercamiento con el resto de la nación… ¡el acercamiento!, sólo un tren nos unía entre nosotros mismos», contó Manzanero, en aquella ocasión.

«Algo en lo que no piensan los que se oponen es en las bondades comerciales de la gente que se queda en el camino… el artesano de cada pueblo va a tener la oportunidad de vender y de comer», complementó.



¿Quién era Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

Nunca en el mundo fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo.

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande y muchos más.

Con información de El Gato Político.