GurúNOTICIAS

La COPARMEX propone que el gobierno pague el aumento al salario mínimo

La COPARMEX propone que el gobierno pague el aumento al salario mínimoGuru /Martes, 15 de diciembre del 2020



A través de un boletín la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el gobierno pague el aumento del salario mínimo.

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables“, señala el boletín.

El anuncio se da después de que el presidente López Obrador anunciara el aumento del 15% al salario.

“Nuestra propuesta del incremento al salario para el año próximo, aunque es tripartito y lo va a resolver la Conasami, es de 15% de aumento. Es lo que estamos proponiendo como mínimo“, indicó el mandatario.

La Coparmex pide al gobierno pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que reciba el salario mínimo.

Mientras que los empresarios asumirían el aumento del 4%, el cual corresponde a la inflación anual de este 2020.

Esto representaría 7.39 pesos extras al día, con lo cual los trabajadores obtendrían un salario de 142.24 por día.

De esta forma el sindicato patronal amagó que en caso de que el gobierno de López Obrador no esté dispuesto aportar una parte de la nómina.

La organización buscaría solamente aumentar un 10%, con lo que el salario para el próximo año sería de 135.83 pesos al día.

La Coparmex justifica su posición debido a que el país está experimentando “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”.

Cabe recordar que durante varias décadas el aumento al salario mínimo fue insignificante, lo que hizo que el poder adquisitivo de las familias se redujera.

Lo cual ha hecho que México se ubique como uno de los países con el salario mínimo más bajo del mundo.



Senado aprueba que salario mínimo se incremente 15%; nunca deberá estar por debajo de la inflación

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscará que el aumento en el salario mínimo para el 2021 sea del 15%.

El Senado de la República también aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo con el propósito de que el incremento del salario mínimo nunca esté por debajo de la proyección de inflación del año en curso.

La aprobación fue posible tras la recepción de 93 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación.

“Por unanimidad, con 93 votos a favor, se aprueba reformar la Ley Federal de Trabajo, en materia de salario mínimo”, publicó el Senado en su cuenta de Twitter.

Su publicación estuvo acompañada de algunos de los puntos que incluirá esta reforma y que buscará beneficiar a la clase trabajadora.

“Para mejorar el pago de trabajadoras y trabajadores, #HoyEnElSenado se aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo, para que, entre otras cosas, el salario mínimo nunca esté por debajo de la proyección de inflación del año en curso”, se lee en Twitter.

Sobre la situación del salario mínimo se pronunció el senador Martí Batres, quien detalló que en la actualidad es uno de los más más bajos de América Latina.

“El salario mínimo en México llegó a estar por debajo del salario mínimo de Brasil, de Argentina, de Chile, de Colombia y de otros países con similar desarrollo, pero llegó a estar por debajo también de Honduras, de Guatemala, de El Salvador y de otros pequeños países con niveles de desarrollo y Productor Interno Bruto mucho más bajo que México”, detalló.

La reforma también enfatiza que ningún trabajador podrá percibir ingresos base por debajo del salario mínimo, ya que su lugar de trabajo podría ser clausurado si se detecta esta práctica.

Con ello se buscaría que las propinas, las comisiones y los destajos sean una parte complementaria de un sueldo base.

La nueva medida incluiría a los despachadores de gasolina y a los empacadores de los supermercados, quienes en la actualidad no reciben un sueldo base.

Con información de Regeneración

src="https://www.youtube.com/embed/OsGQm6-_FTk?start=6757" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>