GurúNOTICIAS

AMLO presume en la MAÑANERA que deuda de PEMEX no INCREMENTÓ en 2020

AMLO presume en la MAÑANERA que deuda de PEMEX no INCREMENTÓ en 2020Guru /Lunes, 14 de diciembre del 2020



El mandatario expuso que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que las cifras que se registran actualmente son créditos que se adquirieron a corto plazo. Este lunes en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) no aumentará en 2020.

«Acerca de la deuda de Pemex, el director me envió información. Lo que me da a conocer es que no hay un incremento de la deuda, son créditos de corto plazo adquiridos y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados de la deuda en Pemex y que ellos consideran que no van a haber aumentos», expresó.

El endeudamiento neto de Pemex en los 10 primeros meses del año se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, la cantidad de 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la empresa estatal en la Ley de Ingresos de la Federacio?n de 2020, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del monto total de endeudamiento neto entre enero y octubre de este año, alrededor de 65 por ciento, es decir, 115 mil 418 millones de pesos, se destinaron al pago de intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de la petrolera, precisan los informes oficiales.

Además, adelantó que el funcionario ampliará la información, de igual forma, indicó que pedirá a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que dé a conocer el estatus del proceso de la renovación en la representación sindical de los trabajadores de Pemex.



Rescate de CFE y Pemex garantiza desarrollo y oportunidades, afirma presidente:

En su visita a la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’ en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el rescate a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos forma parte de la política de impulso al desarrollo y salvaguarda a los intereses del país en materia energética.

Informó que actualmente el 50 por ciento de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras.

Sostuvo que se rescatará a la CFE y se adquirirá carbón para impulsar la producción de las plantas carboeléctricas y para generar empleos en la región carbonífera.

El mandatario señaló que en el periodo neoliberal se detuvo la producción de CFE; en el caso de la termoeléctrica en Coahuila, que cuenta con ocho generadores, solo uno está en funcionamiento. Este también es el caso de las plantas hidroeléctricas que están subutilizadas.

“La CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México, sin embargo, con la política neoliberal, empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz”, comentó.

Resaltó que en el Tratado de Libre Comercio de México con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), “en el capítulo de energía, solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto y soberano de México para decidir en materia de política energética en conformidad con la letra y el espíritu del Artículo 27 de la Constitución”.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, informó que se ha dado apoyo a los micro y pequeños productores de carbón y se ha comprado el recurso mineral a 60 empresas.

Dio a conocer que se pondrá en operación cuatro unidades de las dos termoeléctricas en el estado, lo que garantiza la compra de 2 millones de toneladas de carbón de la fecha a diciembre de 2021.

Con el objetivo de beneficiar a más de 45 mil trabajadores de la Comisión, se reformó la cláusula 69 del contrato colectivo de trabajo, de los cuales 331 corresponden a la región carbonífera de Coahuila, apuntó el titular de la CFE.

En esta entidad la producción de carbón beneficia a 40 mil familias y a 150 empresas productoras, expuso el gobernador Miguel Riquelme Solís.

Asistieron al evento el coordinador Regional de las secciones Golfo-Norte del SUTERM, Daniel Peña Treviño, y el presidente Municipal de Nava, Zenón Velázquez Vázquez.

Con información de Regeneración.