GurúNOTICIAS

Roberto Borge le regaló a su mamá parte de un manglar en Cancún: UIF

Roberto Borge le regaló a su mamá parte de un manglar en Cancún: UIFGuru /Lunes, 14 de diciembre del 2020



Borge está preso, acusado de desviar recursos durante su gobierno, en 2018 le aseguraron a la madre del exgobernador 22 inmuebles en el estado, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra. A María Rosa Yolanda se le identificó como una presunta colaboradora de la red de lavado de dinero de la que se señala a su hijo. Cabe recordar que ella obtuvo un amparo para gozar de libertad.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, regaló parte del manglar de Cancún a su madre, María Rosa Yolanda, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¿Qué se dijo? “Puede ser todo lo buen hijo que quieran, pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, aseguró a Milenio, Santiago Nieto, titular de la UIF.




Se procesará a Roberto Borge por al menos tres delitos:

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que una vez que sea extraditado a México, el exgobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En un comunicado, la dependencia señaló que derivado de tres procedimientos penales del fuero común integrados al expediente, el exmandatario estatal, cuya extradición se tiene programada para este jueves , será procesado y enjuiciado por delitos cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.

Asimismo, precisó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al exfuncionario estatal, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre del 2004.

En ese sentido, la Fiscalía explicó que el Tratado establece en el artículo XVII del Principio de Especialidad, numeral 1, inciso d), que “cuando las autoridades competentes de la parte requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradición a efecto de la detención, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motivó la solicitud”.

El gobierno de Quintana Roo recordó que el pasado 4 de junio del 2017, el imputado, Roberto Borge Angulo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.

Con información de Político mx.