MEMEPOLITICA

Revela abogado de los 43, que la 4T busca que Israel expulse a Tomás Zerón para traerlo a juzgar

Revela abogado de los 43, que la 4T busca que Israel expulse a Tomás Zerón para traerlo a juzgarGuru /Jueves, 10 de diciembre del 2020



El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, sea expulsado de Israel para traerlo a México. Además de que aún están pendientes 40 de 80 órdenes de aprehensión libradas por el caso.

“Ahí es complicado porque no hay tratado de extradición, ahí se tiene que buscar. El Gobierno Federal trabaja para ver cómo se le expulsa del país”.

De acuerdo con Milenio, lo anterior, luego de un encuentro entre los padres y el presidente, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, el cual, dijo que fue un balance de lo logrado; las órdenes libradas, ejecutadas y pendientes y el compromiso de continuar con las reuniones en enero.

Entre las detenciones importantes el litigante detalló que se encuentran la del capitán del Ejército, José Martínez Crespo; José Ángel Casarrubias Salgado; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Carlos Gómez Arrieta, abogado del grupo criminal de Guerreros Unidos y una agente del Ministerio Público que también habría participado en los hechos.



Caso Ayotzinapa

Un alto exfuncionario mexicano, buscado por irregularidades en las pesquisas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, se fugó a Israel ayudado por sus contactos en la industria de seguridad de ese país, según una investigación periodística internacional publicada este lunes (07.12.2020).

Zerón salió de México y es buscado por la Interpol desde junio. "Gracias a los lazos sólidos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de (el expresidente) Enrique Peña Nieto (2012-2018), Tomás Zerón pudo viajar a Israel", asegura la revista mexicana Proceso, como parte del Proyecto Cártel de la organización Forbidden Stories

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Zerón. La nota incluye una fotografía en la que el exfuncionario aparece supuestamente en un departamento de Tel Aviv, con barba, vistiendo una playera de manga larga y sonriendo.

¿Quién es Tomás Zerón?

Zerón era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), hoy Fiscalía, para el llamado Caso Ayotzinapa. Acusado de tortura, desaparición forzada y por malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos, Zerón habría viajado a Israel en plena pandemia de COVID-19, sostiene la investigación elaborada por 60 periodistas de 25 medios en 18 países, entre ellos el español El País y el británico The Guardian.

"Zerón era uno de los actores centrales en el mercado del ciberespionaje en México" y el "hombre clave" para decidir las compras gubernamentales de tecnologías de vigilancia, afirma la publicación. Softwares de espionaje como Pegasus, fabricado por la compañía israelí NSO -una de las preferidas de Zerón, según el artículo- fueron usados para intervenir comunicaciones de periodistas, activistas, diplomáticos y políticos durante el Gobierno de Peña Nieto.

Forbidden Stories "confirmó que durante las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, una célula de espionaje vigilaba a periodistas, entre ellos a Regina Martínez", asegura Proceso sobre su corresponsal en ese estado, asesinada en abril de 2012. Sin embargo, la nota no ofrece detalles sobre los presuntos seguimientos a Martínez.

Jorge Carrasco, actual director de Proceso, también fue blanco de espionaje mediante Pegasus en junio de 2016, revela esta segunda entrega del proyecto. En un primer artículo, difundido el domingo, el colectivo denunció que autoridades del estado de Veracruz (este), entre ellas Duarte, manipularon la investigación sobre el asesinato de Martínez.

Con información de Político