GurúNOTICIAS

Además de la pandemia, también se deben enfrentar los “intereses mezquinos y oportunistas”: López Ga

Además de la pandemia, también se deben enfrentar los “intereses mezquinos y oportunistas”: López GaGuru /Viernes, 20 de noviembre del 2020



Al hablar de los retos del país ante la pandemia por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell consideró que lo primero es enfrentar la extrema politización que suelen tener estos eventos y el uso oportunista de la información para lucrar políticamente de la tragedia humana, como se ha registrado en estos últimos días al alcanzar la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones.

En el foro a distancia: “Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario igualmente acusó que deberá enfrentar “la proyección de intereses particulares, muchas veces mezquinos y oportunistas”.

López-Gatell señaló que un elemento concreto a vencer, es la dispersión y diversidad en clínicas no informadas en la ciencia, “sino alimentadas con información de esta epidemia con desinformación”, a veces deliberada, a veces accidental, que lleva a los profesionales de la salud al considerar que ciertos medicamentos son efectivos, cuando se carece de evidencia clínica y científica.

Previamente, el subsecretario defendió la estrategia del Gobierno federal para contener la propagación del Covid-19 e incluso señaló que el hecho de que la pandemia tenga una duración tan larga en México, es producto del abordaje que se planteó desde enero.

Reiteró que continuará la estrategia de mitigación comunitaria para lograr la curva epidémica plana, ha permitido que no se saturen los hospitales, de modo que tengamos un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias.




AMLO: "GATELL HA HECHO UN EXCELENTE TRABAJO"

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno ha hecho lo correcto para atender la pandemia por lo que lo seguirán haciendo y no se prevé ningún cambio en la estrategia. Además reconoció el trabajo "excepcional" del secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como del subsecretario, Hugo López-Gatell.

Pese a que ayer se superó la cifra de 100 mil muertos por coronavirus, sostuvo que sus adversarios han usado la desgracia para culpar a su administración por los fallecimientos, pero advirtió que no es así y aseveró que se vive una "temporada de Zopilotes".

Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo, ha sido heróico el trabajo de médicos, enfermeras, y es muy lamentable que en esta situación de dolor, se padezca una temporada de Zopilotes. ¿Por qué cambiar?, ¿nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren verme en el gobierno?

Durante su conferencia matutina, el titular del ejecutivo indicó que "nunca se había tenido un secretario de Salud tan bueno", mientras que, el subsecretario Hugo López-Gatell "ha hecho un trabajo excepcional", que no está dominado por el dinero ni por lo material, sino con una dimensión social: "Han trabajado día y noche, desde que esta la pandemia, en ningún lugar del mundo se ha informado tanto como México".

El mandatario federal dijo que, pese a las críticas, lo que se ha hecho ha dado resultados.

"Nuestros adversarios no toman en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido, y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura para atender a los enfermos, y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios, y que no nos pasó como en otros países donde no había camas ni ventiladores, estaban en las calles esperando ser atendidos, porque se supo en su momento controlar la pandemia, en el momento más difícil se supo disminuir el número de contagios para adquirir la infraestructura y los médicos que no habían", explicó.

Agregó que si se compara con otras naciones, México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.

Nada más con relación a España, estamos hablando de que en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país

López Obrador reiteró en que su gobierno va hacia adelante y no dará ni un paso atrás, "ni siquiera para tomar impulso".

Ha sido difícil atender la crisis de la pandemia y económica sin dejar de transformar al país, porque sino hay transformación, se va a mantener la peste de la corrupción que es lo más nefasto, lo más dañino, el mal que más ha dañado a México, entonces nosotros no dejamos de caminar hacia la transformación aún con esta enfermedad.

Con información de Reporte Índigo.