GurúNOTICIAS

Mexicanos siembran plantitas de “Mota” en Paseo de la Reforma para festejar su regulación

Mexicanos siembran plantitas de “Mota” en Paseo de la Reforma para festejar su regulaciónGuru /Viernes, 20 de noviembre del 2020



Luego de que el Senado de la República aprobó el dictamen para la creación de la Ley Federal de Regularización del Cannabis, por medio del cual se abre el camino hacia la legalización de la marihuana, organizaciones de la sociedad civil sembraron 100 plantas de cáñamo sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Durante la mañana de este viernes 20 de noviembre, los activistas realizaron una caminata que inició con una concentración del Ángel de la Independencia y posteriormente, comenzó a avanzar hacia el Monumento a la Revolución.

Al concentrarse en las inmediaciones del Ángel, el grupo de manifestantes sembró plantas de cannabis en las jardineras que se encuentran instaladas sobre Paseo de la Reforma, acto que dijeron, fue para celebrar la iniciativa para despenalizar el consumo de la marihuana en el país.

Sobre las acciones, Alejandro Sandoval, director de la asociación civil Agenda LGBT dijo que la medida avalada por el Senado, es favorable para la ciudadanía, pues por primera vez se considerarán los derechos económicos, sociales y ambientales del país.

“En un contexto difícil con la pandemia de Covid-19, lo que está haciendo el Senado es pensar en otra entrada de dinero al país, favorecer al campo, a los micro, pequeños y grandes empresarios, y a la sociedad civil que lucha por el uso adulto y medicinal”

De la misma forma, el activista destacó que ante el aumento de la violencia en todo México que trajo consigo la “guerra” en contra de los grupos del narco, la iniciativa podría acarrear un periodo de pacificación.

Asimismo, insistió en que la eventual legalización podría beneficiar al campo mexicano, pues el cáñamo podría ayudar al fortalecimiento de dicho ramo productivo, ya que recordó, la iniciativa abre la posibilidad de una producción industrial.

No obstante, Hugo Apache, integrante del Club Canábico Xochipilli, consideró que la ley sobre el tema “se queda muy corta”, pues afirmó que no garantiza que se ponga un fin a la criminalización de los usuarios o el acceso de los pequeños agricultores a los beneficios del cultivo legal de la planta.



SE APRUEBA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para la creación de la Ley Federal de Regularización del Cannabis, lo que significa un primer paso hacia la legalización de la marihuana con la abolición del enfoque que criminaliza y discrimina a sus consumidores. 

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, las y los senadores aprobaron una serie de reformas y disposiciones para regular el "uso adulto" de la marihuana; así como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que servirá como el el órgano sanitario regulador en la materia y tendrá, entre sus facultades, la posibilidad de modificar los gramos permitidos para la posesión y el consumo personal. El Instituto también será la autoridad encargada de emitir las licencias para las distintas actividades alrededor de marihuana y sus derivados. 

Con información de SDP Noticias.