GurúNOTICIAS

Repsol e Iberdrola: dos de las empresas que más contaminan en España

Repsol e Iberdrola: dos de las empresas que más contaminan en EspañaGuru /Viernes, 20 de noviembre del 2020



La Fundación Reina Sofía acumula un total de 464 mil 193 euros en cuatro principales empresas cotizadas españolas y que forman parte del IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de la Bolsa Española.

De acuerdo con las cuentas abreviadas del año 2019, 273 mil euros en acciones de Telefónica; 66 mil 500 euros en Repsol; 103 mil euros en Iberdrola; y 21 mil euros en Bankia.

En el caso de Repsol y Telefónica, las acciones se obtuvieron por la fundación, en los años 2000 y 2002, y las de Iberdrola y Bankia se adquirieron en el año 2013.

El informe de Descarbonización 2020 del Observatorio de Sostenibilidad señala que Repsol e Iberdrola están consideradas como la segunda y la séptima de las empresas más contaminantes en España. En el año 2019 aumentaron sus emisiones en un 13% y un 18% respectivamente.

Y es que esto se contradice con lo que promueve la Fundación Reina Sofía, que promueve la defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible.

“Nos implicamos en el cuidado del medioambiente para ayudar a nuestro planeta”, dice su sitio web.

“La Fundación Reina Sofía cuenta con acciones en compañías españolas con origen en herencias y legados recibidos, o en inversiones realizadas bajo asesoramiento financiero, con el objeto de diversificar inversiones y así preservar el patrimonio fundacional a largo plazo”, contestó la Fundación Reina Sofía al medio independiente La Marea.

Nunca específico cuál es el origen concreto de las acciones de Telefónica, Repsol, Iberdrola y Bankia.

Además, en las cuentas de la Fundación también aparecen “activos financieros a largo plazo”.



Entre estos activos se encuentran dos multifondos que adquirieron en 2013 con 425 mil euros y 481 mil euros, así como un “Fondo BBVA Europa FI”, con más de 16 mil euros.

También tienen suscritas obligaciones con Audasa, con “Seg Bankia Privada” y con el Estado por 10 y 21 años a través de Bankia.

Además de un “Mutuafondo Dividendo”, un “Fondo Sabadell Garantía Extra” y un “Fondo Bankia Mixto Dividendos”, todos ellos fondos de inversión.

Con un total de más de 3 millones de euros activos financieros de largo recorrido.

Todavía hay que sumarle 1.5 millones de euros en activos a corto plazo.

Sumando el activo corriente y no corriente, la Fundación Reina Sofía cuenta con 10.4 millones de euros en patrimonio.

Cabe señalar que la organización se fundó en 1977 y entre sus objetivos están la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres y su más plena integración en la comunidad social.

Además realiza proyectos para apoyar la sensibilización y divulgación de conocimientos científicos en torno al alzheimer.

Importa señalar que parte del patronato de la Fundación Reina Isabel está formado por personas relacionadas con la Casa Real, tales como Domingo Martínez Palomo, secretrio general de la Casa SM el Rey o Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático de la Casa y exjefe de la secretaría de Juan Carlos de Borbón.

 Con información de Regeneración.mx