GurúNOTICIAS

#ÚLTIMAHORA Aprueba el Senado el uso lúdico y cultivo de la mariguana

#ÚLTIMAHORA Aprueba el Senado el uso lúdico y cultivo de la mariguanaGuru /Jueves, 19 de noviembre del 2020



México hace historia, el Senado de la República aprobó el dictamen que regula el uso del cannabis en México. La iniciativa aprobada por la mayoría de MORENA, trata sobre la regulación del consumo lúdico de la mariguana en México.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprobaron los artículos no reservados del dictamen.

El dictamen sobre la mariguana suprime los artículos “de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”.

La nueva regulación recién aprobada, pasará a la Cámara de Diputados para ser ratificada y promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

¿Qué se aprobó?

Se permite consumir mariguana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

Se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.

Solo se podrá fumar mariguana en domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

Cabe recordar que desde el 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio la razón a cinco amparos que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

La SCJN dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.



Ocultaban un cultivo de marihuana en búnkeres subterráneos

Los Mossos dEsquadra han detenido a tres hombres y una mujer que cultivaban marihuana en búnkeres sótanos en una masía de Fonteta (Baix Empordà). Los arrestados, que tienen entre 26 y 64 años, vecinos de Forallac y la Bisbal d’Empordà (Girona), accedían a los escondrijos mediante montacargas eléctricos. Los tenían repartidos por toda la finca; por ejemplo, uno se encontraba detrás un armario de la masía y otro, en medio de un campo. Hacían cultivo hidropónico –es decir, sin tierra- y podían cultivar más de 1.000 plantas. El operativo ha permitido decomisar droga valorada en 60.000 euros. Además, se han intervenido más de 9.000 euros en efectivo y tres armas con munición. Después de pasar ante el juez, todos los detenidos han quedado en libertad provisional.

A principios de noviembre, los agentes de la investigación de la Bisbal dEmpordà supieron que en la finca de Fonteta se estaría cultivando marihuana. En total, esta parcela tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados, con invernaderos, varios porches y garajes.

A unos cincuenta metros de la masía, los Mossos encontraron un segundo sótano oculto entre la vegetación y en medio de un campo, que tenía dos grandes habitaciones en las que también se accedía con un montacargas eléctrico. En estas dos zonas, preparadas para albergar el cultivo de unas 1.000 plantas, los agentes localizaron todos los elementos técnicos necesarios, como focos, transformadores, ventiladores, filtros, extractores y lámparas, para su cultivo hidropónico.

También descubrieron, en la planta baja de una antigua masía, una sala donde estaban las instalaciones de agua de la finca, con materiales de insonorización, y en un armario de doble fondo, una puerta que conducía a una estancia oculta, donde se encontraron varias cajas de fertilizantes, centrifugadoras, calefactores y aceleradores de crecimientos de semillas en bandejas, fluorescentes, radiadores y extractores de aire, y un grupo de electrógeno insonorizado con planchas de plomo.

Según estimaciones de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior, la droga estaría valorada en unos 60.000 euros; y los detenidos, uno de ellos con antecedentes, pasaron a disposición del juzgado en funciones

Con información de Sin Línea y La Vanguardía.