GurúPOLÍTICO

#IMPORTANTE| MORENA encabeza PREFERENCIAS para llevarse mayoría de Gubernaturas en 2021

#IMPORTANTE| MORENA encabeza PREFERENCIAS para llevarse mayoría de Gubernaturas en 2021Guru /Jueves, 19 de noviembre del 2020



Después de realizar un sondeo realizado el pasado 15 de noviembre, la encuestadora Massive Caller reveló que Morena es el partido que encabeza las preferencias electorales en los 15 estados en los que se renovarán gubernaturas.

La encuesta se realizó el pasado 15 de noviembre en un universo de mil personas, hombres y mujeres mayores de 18 años.

En Baja California, 36.3 por ciento de los encuestados indicaron que votarían por Morena si la elección para elegir al gobernador fuera el día en el que se realizó el sondeo.

De las personas que participaron en este ejercicio 20.4 por ciento mencionaron que votarían por el Partido Acción Nacional (PAN), 8 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5.8 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2.7 por el PES, 4 por ciento por cualquier otra opción y el 14.1 aún no lo decide.

El 45 por ciento de los encuestados expresó que le gustaría que Gustavo Sánchez encabezara la candidatura del PAN, Jorge Hank la del PRI y Arturo González Cruz la de Morena.

En Baja California Sur el panorama es bastante similar, pues 35.2 por ciento de las personas dijeron que votarían por Morena, 29.3 por el PAN, 6 por el PRI, 4 por el PES, 6.8 por cualquier opción diferente a las anteriores y 18.7 por ciento aún no lo saben.

Según los ciudadanos de Baja California, Francisco Pelayo debería ser el candidato de Acción Nacional, Ricardo Barroso del PRI, Rubén Muñoz de Morena y Adonai Carreón del PES.

En Campeche 33.9 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por Morena en la elección a gobernador, 26.6 por el PAN, 13.7 por el PRI, 2.8 por el PES, 7.3 por otro partido y 15.7 por ciento aseguró no saberlo aún.

Eliseo Fernández sería el abanderado ideal del PAN para los electores, mientras que Christian Castro Bello lo sería del PRI, y Layda Sansores de Morena.

La encuesta realizada en Chihuahua arrojó un resultado diferente, pues ahí 30,1 por ciento se inclina por el PAN, en segundo lugar está Morena con 26.22 por ciento mientras el PRI ocupa el tercero con 15.5 de las preferencias.

Los chihuahuenses expresaron que María Eugenia Campos sería la indicada para representar al PAN en la elección y competir contra Omar Bazán, del PRI, y Rafael Espino de la Peña, de Morena.

Sin embargo, Morena volvió a imponerse en Colima, en donde 35.5 por ciento de las personas expresaron su preferencia por esta opción política, mientras 19.2 lo hicieron por el PRI, 8.2 por Movimiento Ciudadano y 6.8 por el PAN.



Respecto a los candidatos que deberían contender por el cargo, los encuestados se inclinaron por Jorge Luis Preciado del PAN, José Manuel Romero del PRI, Indira Vizcaíno de Morena y Leoncio Morán de MC.

En Guerrero la ventaja de Morena es muy superior a la de otros partidos, pues acapara el 48.9 por ciento de las preferencias, mientras el PRI sólo cuenta con el 16.8, el PAN con el 8.8 y el PRD con 8.6.

Según los encuestados Manuel Añorve Baños, quien ha sido dos veces alcalde de Acapulco, debería representar al PRI y Pablo Almícar Sandoval, a Morena.

En el sondeo, Morena continúa a la cabeza pues en Michoacán 35.1 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que votarían por este partido, 19.2 por el PAN, 12 por el PRI, 7.1 por el PRD y 3.7 por el PES.

Los participantes en la encuesta señalaron que Armando Tejeda Cid debería encabezar la candidatura del PAN, Víctor Silva la del PRI, Cristobal Arias la de Morena, Antonio García la del PRD e Hipólito Mora la del PES.

Aunque el número de indecisos en Nayarit es grande, pues equivale a 19.5 por ciento de los encuestados, 39.1 de ellos votarían por Morena, 17.8 por el PAN y 13.1 por el PRI.

Los entrevistados señalaron a Miguel Ángel Navarro como el candidato ideal de Morena, a Leopoldo Domínguez el del PAN y a Charo Mejía como la del PRI.

En Nuevo León el panorama vuelve ser adverso para Morena, pues con 22.9 por ciento el PAN lidera las preferencias electorales, Morena ocupa el segundo lugar con 19.7 mientras el PRI y MC cuentan con 13.9 y 6.5 por ciento, respectivamente.

Felipe de Jesús Cantú fue elegido como el representante del PAN, Adrián de la Garza del PRI, Clara Luz Flores de Morena y Luis Donaldo Colosio de MC.

El escenario es similar en Querétaro, donde el PAN se muestra como el favorito del electorado, con 49.7 por ciento.

Muy por debajo se encuentra Morena con 22.7 por ciento y el PRI con sólo 6 por ciento.

Mauricio Kuri González es el preferido para abanderar al PAN, Roberto Loyola al PRI y Celia Maya a Morena.

En Sinaloa, Morena recupera las preferencias con 37.8 por ciento, mientras el PRI cuenta con 19.7 de ellas y el PAN 15.9 por ciento.

Adolfo Montoya fue considerado como el político ideal para representar al PAN, Juan Alfonso Mejía al PRI y Gerardo Vargas Landeros a Morena.

En San Luis Potosí, Morena cuenta con 28.8 por ciento de las preferencias entre los entrevistados por Massive Caller, le sigue el PAN con 25 y el PRI con 12.9 por ciento.

Xavier Nava Palacios fue señalado como el candidato que podría abanderar al PAN, PRI y PRD, mientras que Juan Ramiro Robledo Ruiz sería el representante de Morena, el PT y el PVEM.

Por otro lado, en Sonora 32.6 por ciento de personas dijeron que votarían a Morena si la elección fuera hoy mismo, 22.6 elegirían al PRI, 14.8 al PAN y 3.8 al PES.

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sería el candidato que debería representar a Morena, según los entrevistados, Ernesto Gándara al PRI, Javier Gándara al PAN y Jesús Baldenebro al PES.

En Tlaxcala 36.4 mostraron su intención de voto por Morena, 21.9 por el PRI y 14.4 por el PAN.

Lorena Cuéllar Cisneros sería quien encabezaría la candidatura en Tlaxcala de Morena, Florentino Domínguez la del PRI y Juan Carlos Sánchez la del PAN.

En Zacatecas David Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo Monreal, encabeza las preferencias con 38 por ciento de las preferencias.

El PRI, cuyo candidato sería Adolfo Bonilla, cuenta con 17 por ciento de intención de voto y el PAN con 13.1.

Con información de Reporte Índigo.