GurúPOLÍTICO

TEPJF resuelve a favor de AMLO: Mañanera donde se expuso a BOA no vulneró normas electorales

TEPJF resuelve a favor de AMLO: Mañanera donde se expuso a BOA no vulneró normas electoralesGuru /Jueves, 19 de noviembre del 2020



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la exposición de un documento atribuido al llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) durante una conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel no vulneró la normatividad electoral.

“Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada por la que determinó la inexistencia de vulneración al principio de imparcialidad, promoción personalizada y utilización indebida de recursos públicos, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República”, detalló el Tribunal en un comunicado.

Esto debido a la exposición del documento “Rescatemos a México”, atribuido supuestamente al BOA, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República el 9 de junio.

"El pasado 5 de octubre, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el documento "Rescatemos a México" no podía considerarse propaganda gubernamental, porque no daba a conocer acciones de gobierno, avances o desarrollo económico y beneficios o compromisos cumplidos por parte del Gobierno a la ciudadanía", agregó el TEPJF en el documento.

Además, la Sala Especializada valoró que dicho documento fue presentado en la conferencia de prensa matutina en el apartado de preguntas y respuestas formuladas por medios de comunicación, lo que calificó como un legítimo ejercicio periodístico amparado por la libertad de expresión e información, donde en el intercambio se dio cuenta de una visión hipotética sobre la manera en que actuarán diversas personas a las que se identificó como parte de un “bloque opositor”.

Por su parte, el Partido de Acción Nacional (PAN) acudió a la Sala Superior, la cual coincidió con la Sala Regional Especializada en el sentido de que no se acreditó que el mensaje estuviera dirigido a influir en las preferencias electorales para votar a favor o en contra de algún partido o de alguna candidatura, por lo que no se trasgredió el principio de imparcialidad.



EL "BOA" VA TOMANDO FORMA

Intelectuales se unieron para llamar a la ciudadanía a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021. Lo mismo han hecho partidos políticos, iniciativa privada y actores de la sociedad civil.

El Bloque Opositor Amplio (BOA) ¿realmente se está conformando como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador?

El 9 de junio de 2020, el mandatario dijo, sin prueba alguna, que había un grupo que se conformaría para operar de cara a los próximo comicios y restarle poder a Morena en la Cámara de Diputados. López Obrador hizo referencia a un documento que llegó -no dijo cómo, ni quién era el remitente- a Palacio Nacional.

“Este documento es confidencial, se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio, es un resumen ejecutivo. El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022?, leyó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Ayer, un grupo de 30 intelectuales, encabezados por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, hizo una convocatoria con un objetivo similar planteado por el supuesto BOA y firmó un desplegado en el diario Reforma en el que llaman a la ciudadanía a “corregir el rumbo”.

“Junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la plurarildad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”, invitó el texto.

Este tipo de llamados han sido respaldados por sectores empresariales del país. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Se generó una supremacía artificial por el partido dominante y sus aliados. Se han ido vulnerado principios fundamentales. Estos intelectuales y líderes de opinión hacen un llamado, una alianza, que permita construir un balance en las elecciones de 2021; es un fin superior“, dijo De Hoyos a Radio Fórmula.

¿Harán algo los partidos políticos, de cara a las votaciones del año entrante? El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que “Morena será derrotado mediante alianzas” e, incluso, adelantó que buscará un diálogo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para coaliciones.

En cuanto a la sociedad civil, el Frente Amplio AntiAMLO (FRENA) ha realizado caravanas en diversas ciudades de México para pedir la destitución del presidente “antes de noviembre 30 del 2020, usando herramientas jurídicas, mediáticas y sobre todo de presión social”.

Con información de Sin embargo.