GurúVIRAL

Maestra rompe en llanto en clase en línea porque a sus alumnos “no les interesa aprender”

Maestra rompe en llanto en clase en línea porque a sus alumnos “no les interesa aprender”Guru /Viernes, 13 de noviembre del 2020



La historia de una profesora de teatro del Departamento de Educación, en Puerto Rico, se viralizó luego de que expresó su sentir por una presunta falta de interés por parte de sus alumnos.

El pasado 10 de noviembre, Frances “Mimi” Sánchez, realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, en la que dio su punto de vista sobre cómo percibe al sistema de educación en su país.

“Me tomó mucho tiempo decidir si iba a hacer este live o no porque lo que voy a decir… ya llegó el punto en el que si es algo que yo tengo en mi corazón, otras personas al igual que yo le están pasando, unas no las pueden exteriorizar, otras sí”, dijo la docente.

Comentó que a su consideración, sus alumnos no tienen intenciones de estudiar. “Me he topado con la cruda realidad de que tengo jóvenes que no les importa aprender, no les importa hacer nada, hoy es 10 de noviembre y tengo alumnos que desde agosto no se han reportado a la clase“, dijo.

La profesora se dijo harta de esta situación e incluso explicó que creó “personajes” con el fin de generar un ambiente de comedia y así aliviar tanto su estrés como el de sus colegas, refirió el portal 24Horas.

Para Sánchez, el problema no es culpa de la educación a distancia, pues lo único que esta modalidad de enseñanza ha evidenciado es un problema que siempre estuvo ahí.

“El agravante no ha sido la educación a distancia, no (…) lo que ha hecho es destapar una problemática social que lleva no uno, no dos, para mí lleva fácilmente más de cuatro, cinco años”.

Antes de romper en llanto, la profesora opinó que a la generación a la que enseña no quiere aprender. “Perdónenme que me emocione, pero yo llevo 18 años en el sistema de educación y paulatinamente uno ve la decadencia (…) pero nunca había visto el desánimo, el desinterés, la falta de compromiso a tan altos niveles como ahora”.



DESVENTAJAS DE LAS CLASES EN LÍNEA

El modelo de clases en línea que actualmente utiliza la educación pública en Hidalgo tiene más desventajas que puntos a favor, de acuerdo con la pedagoga Luisa Fernanda Sandoval Benítez.

“La única ventaja que yo puedo mencionar sobre las cátedras vía remota es el hecho de que nuestras autoridades actuaron eficiente ante la contingencia sanitaria y se pudo dar conclusión al ciclo escolar”, comentó.

Respecto a las desventajas, Sandoval Benítez detalló que en México hay brechas sociales que afectan el desarrollo de las actividades escolares virtuales, ya que no todas las familias tienen acceso a un equipo de cómputo o señal de internet.

“En el caso de la educación privada, esta actividad ha sido más organizada, pero en la educación pública siguen en el intento de descubrir la manera más óptima de dar seguimiento al curso escolar”, comentó la pedagoga.

Asimismo, la especialista argumentó que ha notado resistencia al cambio por parte de los docentes; además, señaló, la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) forzó a los profesores a incorporar las tecnologías de la información a su labor.

También externó que, debido a las clases en línea, se ha modificado el rol de los tutores: “La contingencia ha demandado la intervención de los padres de familia, pues en la actualidad deben ser intermediarios y guías en el aprendizaje de sus hijos, situación que no es favorecedora para todos”.

La pedagoga ganó en 2019 el Premio al Desempeño de Excelencia en el examen de egreso de Ciencias de la Educación.

“Por ejemplo, a un jefe de familia que es analfabeta y tiene que ayudar a su hijo que está cursando la primaria se le complicará apoyarle, además de que le será difícil incorporar las herramientas tecnológicas”, Luisa Fernanda Sandoval Benítez, pedagoga.

Con información de Informativo.mx