GurúVIRAL

Reportera de Televisa usa imágenes de Indonesia para mentir sobre tragedia en Chiapas (VIDEO)

Reportera de Televisa usa imágenes de Indonesia para mentir sobre tragedia en Chiapas (VIDEO)Guru /Miércoles, 11 de noviembre del 2020



En su cuenta de Twitter la periodista de Televisa, Fátima Monterrosa, divulgó una noticia falsa sobre un supuesto alud de tierra que habría arrastrado múltiples casas en una comunidad indígena de Chamula, Chiapas.

“Familias enterradas por toneladas de lodo y piedra. Al menos una docena de muertos”, difundió la reportera del programa “En Punto”, conducido por Denise Maerker, con la intención de agregar sensacionalismo a su mentira. Sin embargo, las imágenes compartidas por Monterrosa en realidad corresponden a una tragedia ocurrida en Indonesia, hace más de cuatro meses.

La publicación original pertenece a la cuenta @Syamsiar_Zamzam y data de finales de junio pasado, cuando se informó que nueve casas fueron severamente dañadas en el país asiático.



El Montaje de Fátima Monterrosa:

No es la primera vez que la reportera Fátima Monterrosa viene a Puebla. Recuerdo cuando menos otras dos ocasiones. Para entonces ya trabajaba con Denise Maerker en el programa televisivo Punto de Partida y empezaba a hacerlo en un pasquín de triste memoria: Acento 21.

Con esa dualidad esquizofrénica a cuestas, armó dos reportajes sobre Enrique Agüera, a la sazón candidato del PRI a la alcaldía de Puebla y rector saliente de la BUAP.

Basada en rumores —y no en versiones confirmadas—, se le fue encima con garra y saña, lo que constituía el sello de la casa de Acento 21. Y mientras gente de ese periódico se acercó a negociar la “nota” con personal de Agüera, la reportera presionaba vía el programa que se transmitía en Televisa.

La fórmula fue tan eficaz que no dudó en repetir el esquema pero ahora aplicado al empresario Julián Ventosa. Hoy está de regreso en el contexto de un reportaje visiblemente trucado.

¿Tema? Supuestas “patrullas paradas sin circular” —doscientas—, pertenecientes al gobierno del estado. Las imágenes hechizas, por cierto, tuvieron un productor asociado o auxiliar de producción: el diputado José Juan Espinosa, quien fue el encargado de pedirle a Enrique Gómez, líder de los policías estatales que coordinan los paros de actividades y otras lindezas, la puesta en escena de la multicitada trama.

Como ya quedó exhibido a través de la captura de un chat de WhatsApp, el diputado solicitó un “video casero”con un policía “de espaldas” que “explicara” la trama.

(El policía no fue filmado de espaldas, pero su rostro fue difuminado). Espinosa le dijo a Gómez que editarían la voz. Y así lo hicieron.

Incluso informa que a petición de “Denisse” (Denise Maerker) el policía tenía que explicar “lo de la falta de gasolina”.

¿Y qué cree el hipócrita lector? Así lo hizo. Tal cual. Otra perla:

Da algunos sitios que aparecerían más tarde en el sesudo reportaje de Fátima Monterrosa. Lo interesante de todo esto es que quien esto escribe subió la captura del chat de WhatsApp a eso de las tres de la tarde del miércoles: siete horas y media antes de que el reportaje fuera exhibido.

Tanta casualidad es sospechosa. Vía Facebook Live, el diputado se quejó este jueves de espionaje. (Antes había dicho que el chat de WhatsApp era un montaje).

¿En qué quedamos: fue hechiza la conversación o fue real?

No se hagan bolas: Claro que todo eso sucedió. Y ahí está el número telefónico del diputado como prueba. También dijo que no conocía personalmente a Denise Maerker. Claro que no la conoce. Nadie dijo que sí.

Pero era muy chic, muy elegante, presumir ante el policía complotista que era la propia “Denisse” la que le pedía el montaje.

Y es que si hubiera dicho que en realidad era Fátima Monterrosa la que solicitaba la puesta en escena, el guiño chic se hubiese evaporado. Una vez exhibido este montaje, el teatrito guiñol se vino abajo y nos dejó ver a otro personaje que también participó en el truco de mago de pueblo: Fernando Manzanilla.

En su cuenta de Twitter dejó las huellas del conejo. Nota Bene: hasta hace poco tiempo, Manzanilla y José Juan se odiaban. Hoy son cómplices y todo.

¿Qué los unió? El rencor que ambos le tienen a quien hasta hace poco fue su jefe. Pero esa película ya la vimos con Moreno Valle. (Y los villanos fueron los mismos).Mañana, otra vez, se irán a los navajazos que acostumbran.

Los Informes Municipales. Vaya palabras de apoyo que tuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta para Karina Pérez Popoca durante el informe de gobierno de quien es presidenta municipal de San Andrés Cholula.

Ante los infundios cotidianos que recibe de parte de sus odiadores profesionales, karina fue definida por el gobernador como una mujer comprometida con la lucha social. Incluso bromeó al recordar que cada vez que tiene acuerdo con ella no duda en pedirle todo.

“Un día me pedirás —dice que le dijo— que San Andrés sea la sede de los Tres Poderes”.

Tras elogiar sus obras, el gobernador confesó vía zoom que Karina estuvo a punto de no ser la candidata por San Andrés y que él metió las manos para que lo fuera: “Cuando la conocí dije ‘Ésta es cabrona’. Y qué bueno que terminó siendo presidenta”.

Al hablar durante el informe de Gustavo Vargas Cabrera, presidente municipal de Huauchinango, el gobernador aprovechó para saludar a Yeidckkol Polevnsky, ex dirigente de Morena, quien acudió a ese municipio de la sierra norte para acompañar a su amigo.

Miguel Barbosa reconoció también el trabajo del alcalde y dijo que en Huauchinango las cosas están funcionando bien. Anunció, además, que el gobierno del estado apoyará con recursos para las más diversas obras. Vía zoom también participó en otros informes municipales a lo largo del día.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.