MEMEPOLITICA

Diputados le arrebatan más de 2 MDP al INE y al Tribunal Electoral para dárselo a los más pobres

Diputados le arrebatan más de 2 MDP al INE y al Tribunal Electoral para dárselo a los más pobresGuru /Martes, 10 de noviembre del 2020



Durante la sesión de este lunes 9 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó un recorte de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, ello con la finalidad de que el dinero sea redirigido a los programas sociales del gobierno de López Obrador.

Según lo dispuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados serán 2 mil 407 millones 400 mil pesos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2021 los que se quiere recortar, aunque el dictamen está en espera a discutirse hoy martes 10 de noviembre.

De aprobarse el dictamen, la reducción se le haría a las siguientes instituciones: al Poder Judicial, que se le recortará mil 130 millones de pesos; en el caso del INE, se le realizara un recorte de 870 millones de pesos; a la SEP, se le disminuirán 200 millones de pesos; el Congreso, tendrá una reducción de 100 millones de pesos; a la Fiscalía General de la República se le restarán 71 millones de pesos, y el TEPJF sufrirá un recorte de 195 millones de pesos.

Pero este dinero no quedará «al aire» y ya se ha determinado a donde serán dirigidos, de aprobarse hoy el dictamen, serán mil 754 millones 351.2 mil pesos los recursos que pasarán a formar parte del dinero destinado a los programas de Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad Permanente. Lo restante será dirigido a Conagua y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.




Criterios de paridad para 2021 son justos y legales

Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios de paridad de género, que serán aplicables para las elecciones de 2021, en las cuales se elegirán a 15 gobernadoras o gobernadores estatales. Con ello, los partidos políticos están obligados a postular, en al menos 7 entidades, mujeres para las gubernaturas. 

Ante la decisión del INE, se presentaron opiniones en contra de los criterios aprobados; sin embargo, Dania Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE, afirmó en conferencia con Nosotras Tenemos Otros Datos, que se trata de criterios que ya se encontraban en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

"Desde la reforma constitucional de 2019, nuestro marco normativo establece que la paridad es absolutamente para todo, y tenemos dos artículos constitucionales que de manera expresa señalan que la ciudadanía tiene derecho a ser postulada en condiciones paritarias para todos los cargos de elección popular, sin excepción".

Además, la consejera electoral recalcó que el artículo 41 de la Constitución mexicana mandata a los partidos políticos para observar el principio de paridad en todas sus postulaciones sin excepción. Por lo tanto, los criterios de paridad para las elecciones del próximo año son completamente legales y aplicables.

La consejera señaló que su trabajo como autoridades electorales es velar por el cumplimiento de la ley: "No estámos legislado; estámos dando operatividad a una ley que ya existe, que ya está establecida en la Constitución". 

La Consejera afirmó que el INE está haciendo su trabajo al establecerlas reglas para asegurar la paridad de género en las postulaciones a gubernaturas, de acuerdo con un criterio de la Sala Superior de 2016.

"De manera consistente, en cada elección, hemos establecido reglas. Esta no es la primera vez que nosotros hacemos algo por el estilo; sin embargo, sí es la primera vez que veo esta reacción tan fuerte".

Además, la consejera afirmó que los nuevos criterios para asegurar la paridad de género en las postulaciones a gubernaturas refieren a una medida de justicia: 

"Es una medida de justicia social, sin lugar a dudas, porque desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas hemos tenido 351 personas electas para las gubernaturas, y el 98% de esas personas han sido hombres"

En 25 entidades federativas de nuestro país nunca se ha tenido una gobernadora. La consejera afirmó que no se trata únicamente de que las mujeres no resulten electas, sino que los partidos políticos ni siquiera las postulan. 

De acuerdo con datos proporcionados por la consejera del INE, de 2015 a 2019 se registraron 224 candidaturas, de las cuales sólo 41 fueron para mujeres, es decir, tan solo el 18%.

"Se nos ha dicho que respetemos el derecho de la ciudadanía a elegir, pero justamente es lo que yo digo: que lo respetemos y le demos oportunidad de elegir mujeres, porque ni siquiera se le está dando esa posibilidad a la ciudadanía", reafirmó la consejera Dania. Explicó que, más allá de tratarse de justicia, la paridad de género se trata de cumplir la legalidad ya establecida.

Al respecto, Patricia Olamendi de la Red de Seguridad Justicia y Paz agregó que la paridad de género es justa y legal, puesto que no se está pidiendo nada que las mujeres no hayan conquistado a través de la ley.

Con información de El Gato Político y La Silla Rota.