MEMEPOLITICA

Debido a que Nuevo León está a punto de la quiebra, el Bronco pedirá deuda de 2 mil 328 mdp

Debido a que Nuevo León está a punto de la quiebra, el Bronco pedirá deuda de 2 mil 328 mdpGuru /Jueves, 5 de noviembre del 2020



Tras advertir que el Gobierno estatal se encuentra “a punto de quiebra”, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Finanzas, Carlos Garza, anunciaron a los alcaldes el plan de cierre de año.

Garza detalló que se pedirá al Congreso local la autorización para contratar un financiamiento de largo plazo para este año por 2 mil 328 millones de pesos, debido a los gastos extraordinarios por Covid-19 y a la caída en los ingresos vía participaciones federales.

De forma paralela, anunció que se lanzará una licitación para acceder a un fondo de 500 millones de pesos con una institución bancaria, dinero que servirá como adelanto de participaciones a los municipios, a fin de que puedan enfrentar el cierre de año.

Garza explicó que esta medida es opcional, y se pagaría cuando los recursos federales les lleguen a los alcaldes durante enero y febrero, con la diferencia de que el pago sería directamente al banco y no al Gobierno estatal.



El Bronco acuerda realizar la consulta pública sobre pacto

El Poder Ejecutivo y el Legislativo de Nuevo León acordaron este miércoles trabajar juntos para organizar la consulta pública sobre el pacto fiscal, en medio del enfrentamiento entre el presidente y los gobernadores que piden un mejor reparto presupuestario.

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez y los diputados del PAN, Carlos de la Fuente y Luis Susarrey; de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio; y del PRI, Karina Barrón, anunciaron la iniciativa, no sin antes explicar porque es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Fue el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, quien detalló que en los últimos 40 años la Federación ha enviado menos dinero a Nuevo León a pesar de ser de los Estados que más recauda. Además, dijo que en 1980 la ley sí era favorable para todas las entidades, pero sufrió una modificación que hundió al Estado.

"Nuevo León es el segundo estado que tiene más recaudación después de la Ciudad de México y eso es algo que debemos resaltar, pero no es el segundo estado en términos de transferencias recibidas de la Federación. Hemos tenido mejores años, pero ahorita estamos en 29 centavos por cada peso que se recauda", dijo.

Tras la explicación que fue transmitida por todas las redes sociales del Gobierno Estatal, Rodríguez aseguró que la modificación a la Ley de Coordinación fiscal será de beneficio para todos el país. Y que en Nuevo León podría aprovecharse para "generar mejores condiciones". 

"Nosotros lo que pretendemos es que del 80% que la federación se queda, se pueda quedar con el 70% y el otro 10% lo distribuya en las entidades federativas con una fórmula más justa y esto ayudará enormemente a los estados sur sureste del país y aquellos que en cierta medida quieren dejar la Ley de Coordinación igual", apuntó.

"Imagínense lo que Nuevo León podría hacer: privilegiar la asistencia social modificable, en vez de darle a los adultos mayores 2,000 pesos al mes, podríamos darle 4,000. Podrías renovar totalmente el parque vehicular del transporte público, podríamos apoyar a la madre soltera que tiene alguna enfermedad mortal, podríamos en cierta media arreglar de manera definitiva los problemas del metro", añadió. 

El semblante y los dichos del mandatario neoleones bajaron de tono. A inicio de semana, "El Bronco" amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador de "romper" con él en caso de no ser escuchado para la modificación del pacto fiscal. AMLO respondió y lo retó a consultar a sus habitantes. Hoy presentó la propuesta para la consulta ciudadana.