MEMEPOLITICA

FGR no desiste y pedirá una nueva orden de aprehensión contra Luis Videgaray

FGR no desiste y pedirá una nueva orden de aprehensión contra Luis VidegarayGuru /Jueves, 5 de noviembre del 2020



Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público General solicitó a José Artemio Zíñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desechar la orden de aprehensión contra Luis Videgaray.

“En atención al auto de fecha de 27 de octubre de 2020, dictado dentro de la causa penal al rubro citado, mediante el cual, su señoría requiere a esta Fiscalía de la Federación, que aclare diversos aspectos relacionados con la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso; me permito solicitarle que, me tenga por desistido de la solicitud de la orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 de 26 de octubre del año en curso, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, se lee en el documento. 

El mismo agente solicitó que se deje a salvo el derecho y facultad de la Representación Social de la Federación, para posteriormente proceder a realizar una nueva solicitud para arrestar a Videgaray.

El ex aprendiz de Canciller de Enrique Peña Nieto es acusado de “delito electoral (continuado); por dos delitos de cohecho (continuado); traición a la Patria y asociación delictuosa”.

Tales acusaciones vienen luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex ya detenido, denunció legalmente a tres expresidentes, cuatro ex secretarios de estado y nueve ex legisladores que recibieron y repartieron sobornos para aprobar la reforma energética.  



Ruiz Massieu asegura que no hay delito de “Traición a la patria” por parte de Luis Videgaray

La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que no existe el delito de traición a la patria en las acciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por lo que consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que sustentar sus acusaciones con evidencias sólidas para que este hecho no se politice.

"No somos partidarios de ninguna manera de que se utilicen políticamente este tipo de casos, creo que eso erosiona la confianza en instituciones, de procuración de justicia y eventualmente tocaría al poder judicial determinar si hay solvencia en esta pretensión, pero, por lo que se conoce, yo no encuentro indicios de delito de esa naturaleza, desde luego no conozco las pruebas que se han llevado".

De acuerdo con Milenio, Ruiz Massieu, indicó que hasta el momento no hay elementos suficientes para acusar a Videgaray Caso de este delito, por lo que pido esperar a que la FGR presente los elementos correspondientes para sustentar la denuncia.

"De lo que conocemos y de lo implica la configuración de un delito de esta naturaleza no se advierte que haya elementos suficientes. Esperaríamos que el tratamiento que le está dando la Fiscalía a estas aportaciones que haya podido hacer cualquier testigo colaborador sea lo suficientemente sólido como para solventar una acusación de esta gravedad", agregó.

Con información de Revolución 3.0