GurúPOLÍTICO

Se convierte Elva Esther en tendencia en Twitter tras formalizarse su nuevo partido político

Se convierte Elva Esther en tendencia en Twitter tras formalizarse su nuevo partido político Guru /Viernes, 16 de octubre del 2020


Elba Esther Gordillo se volvió tendencia en Twitter, luego de que la asociación civil Redes Sociales Progresistas –encabezada por su yerno, José Fernando González Sánchez–consiguió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concediera el registro como partido político.

Y es que la autoridad electoral validó asambleas donde se detectaron irregularidades, así como las aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismas por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había negado el registro el pasado 4 de septiembre.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF avaló el proyecto de resolución del magistrado Rodríguez Mondragón, donde se proponía darle el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas (RSP). Ello validó las asambleas estales llevadas a cabo en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán –las cuales habían sido canceladas– e invalidando la asamblea realizada en Sonora por la entrega de dádivas a los participantes, la cual fue sancionada con una multa de 422 mil 450 pesos.

Con lo anterior, los magistrados dieron su aprobación al registro de RSP y señalaron que cumplió con la documentación requerida por el INE; en materia de fiscalización respecto a los informes mensuales de ingresos y egresos,consideraron que la organización identificó quiénes hicieron las aportaciones en especie. Asimismo, la Sala Superior determinó que no hubo intervención de organizaciones sindicales en sus asambleas.

Ello, pese a que el magistrado Rodríguez Mondragón recomendó al INE iniciar una investigación profunda para dar luz al origen de los recursos desconocidos, así como corroborar la participación del SNTE. Esa parte del proyecto de resolución fue pasado por alto y los magistrados dieron el fallo a favor de RSP, criticaron usuarios de la red social.

El nuevo partido publicó un video mensaje en Facebook en el que su presidente, José Fernando González Sánchez, se congratula por el fallo del TEPJF “a favor de la democracia”. Le agradece revocar “la injusta decisión del INE”.