GurúPOLÍTICO

Tuiteros celebran negativa a registro de México Libre con tendencia #MexicoLibreNoVa

Tuiteros celebran negativa a registro de México Libre con tendencia #MexicoLibreNoVaGuru /Jueves, 15 de octubre del 2020


Después de que el maestro José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revelará por medio de su cuenta de Twitter  proyecto de resolución que da validez a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro como partido a México Libre, el hashtag#MéxicoLibreNoVa se hizo tendencia en la misma red social.

Por ello, usuarios de Twitter aprovecharon la coyuntura para criticar las irregularidades encontradas en los informes mensuales de ingresos y egresos de la organización política que encabezan el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

El proyecto fue hecho público “en aras de los principios de transparencia y máxima publicidad, y por considerarlo un asunto de interés general, con fundamento en el acuerdo 9/2020 aprobado por la Sala Superior para la publicación de los proyectos de resolución”, redactó el magistrado en un tuit.

Y en un hilo de nueve tuits, el maestro en derecho público explicó por qué se debería confirmar la negativa de darle el registro como partido a la organización de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, nombrado hasta ahora Libertad y Responsabilidad Democrática, AC.

En la red social comenzó por explicar la negativa con motivo de su fiscalización: “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

En este sentido, afirmó que no comparte las consideraciones de negativa que acompaño el INE y consideró “que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Al respecto, la abogada Margarita Zavalarespondió con un hilo de cinco tuitsdiciendo que el magistrado les había dado la razón cuando mencionó que no comparte las consideraciones del INE; y redactó que “en ese momento debió concluir en favor del derecho de los ciudadanos. Sin embargo se excede de sus facultades perjudicando el derecho” [sic].

La exprimera dama exigió “justicia” para “México Libre”, puesto que no han recibido financiamiento público y según ella cumple con los

requisitos para el registro de la organización como partido político.

“Justicia para @MexLibre_ que es la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que no merecen rencor, ni ‘líneas’, ni polarización, solo lo suyo: el derecho a asociarse políticamente a México Libre” [sic], concluyó Zavala en su cuenta de Twitter.

También, el exmandatario Felipe Calderón abrió un hilo donde aseguró que México Libre presentó un sólido juicio de derechos Ciudadanos ante el TEPJF, el 22 de septiembre de 2020, donde expuso que la organización cumplió con los requisitos de asociación política de más de 260 mil personas y donde acusa al INE de dar una resolución sin fundamentos, ni motivaciones, violentando las garantías constitucionales de los mexicanos.

Con fin de “justificar” las supuestas irregularidades de los donantes no identificados, Calderón agregó: “Entre las pruebas que se agregaron, tanto al @INEMexico como al @TEPJF_informa, se incluye un listado y fotografías de las tarjetas de crédito de los donantes supuestamente no identificados. Aquí acompaño el listado, con los apellidos y parte del número de tarjeta testados” [sic].

Y concluyó: “se exhibe la publicidad del @INEMexico, donde se habla de un criterio de fiscalización distinto al del llamado “5%”, el cual se aplicó de manera exclusiva a @MexLibre_. El proyecto del Mag. @JL_VargasV ya desconoce la validez de este criterio, pero aplica otro igualmente absurdo” [sic].

Finalmente, mediante su cuenta de Twitter México Libre publicó: “Proyecto del Magistrado Vargas da la razón a México Libre; injusto que se apele a criterio inexistente para negar registro”. En el mensaje acusa al magistrado de “hacer uso de una nueva apelación basada en premisas erróneas y falsas, que no formaba parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la constitución del partido”.

Mediante este comunicado la organización solicita a los magistrados de la TEPJF tomar en cuenta los argumentos que se les presentaron en las audiencias de alegatos, los cuales son una prueba de la injusticia que cometió el INE frente a los ciudadanos simpatizantes de la organización.