GurúOPINIÓN

Trabajadores recibirán créditos Infonavit sin intermediarios y para lo que quieran: AMLO

Trabajadores recibirán créditos Infonavit sin intermediarios y para lo que quieran: AMLOGuru /Miércoles, 14 de octubre del 2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los trabajadores recibirán sus créditos Infonavit sin intermediarios ni condicionantes.

En la conferencia matutina de este miércoles, AMLO dio continuidad al anuncio que había hecho la noche del martes sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Informó que envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit para que los trabajadores puedan emplear su crédito con libertad; esto debido a la corrupción que imperaba en la construcción de unidades habitacionales.

El Infonavit «es una institución tripartita», explicó López Obrador a la reportera que le mencionó el tema; «tiene representantes del sector obrero, los representantes de los empresarios y el gobierno«.

«El propósito de esta iniciativa es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios, sin ningún condicionante. Y que puedan utilizar el dinero para construir sus casas, para comprar terreno y autoconstruir, para poder comprar una casa usada; para lo que ellos decidan, es la libertad«.

Agregó que «por toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos» obligaban a los trabajadores a invertir su dinero en departamentos de unidades habitacionales.

«Les construyen unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, alejadísimas de los centros de trabajo, en zonas de riesgo», describió.

«Al grado de que hay como 400 mil viviendas o departamentos abandonados«, afirmó; «desocupados por todo lo que fue la fiebre de construcción de unidades habitacionales en los gobiernos anteriores».

Aclaró que también ha habido «construcciones bien hechas y los trabajadores están contentos viviendo ahí con sus familias».

Sin embargo el problema son las «malas construcciones, muy pequeños los departamentos, 35 metros cuadrados, 40 metros cuadrados».

«Carísimos», añadió; «dos, tres veces más lo que realmente valen o lo que podrían costar. Entonces, ya queremos terminar con eso».

«Entonces, que el trabajador reciba su dinero y él decida qué va a hacer. Esa es la esencia de la reforma que estoy proponiendo«, resumió el presidente.