GurúPOLÍTICO

Los Calderón se quedarían sin partido, juez del TEPJF coincide con el INE en que hicieron TRAMPA

Los Calderón se quedarían sin partido, juez del TEPJF coincide con el INE en que hicieron TRAMPAGuru /Miércoles, 14 de octubre del 2020


“La a organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, señala el magistrado José Luis Vargas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proyecta confirmar la resolución del INE que niega el registro de México Libre como partido político, agrupación encabezada por Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Así lo informó este martes, en su cuenta de Twitter, el magistrado José Luis Vargas Valdez, argumentando el principio de máxima publicidad, para difundir el sentido de su proyecto de sentencia.

“Propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, escribió Vargas Valdez.

A través de Twitter, el magistrado indicó que da a conocer la propuesta que ha sometido a consideración del Pleno del Tribunal Electoral, respecto del expediente SUP-RAP-56/2020 y acumulados, relacionado con la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) para obtener registro como partido político nacional.

“En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro, señaló.

“En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, añadió.

“Con ello, y por ser mi plena convicción, el proyecto propone que el interés público prevalezca para garantizar que quien accede al financiamiento público de los partidos políticos cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”.

Con información de Aristegui Noticias